Cierran vía Cabaña-Habana del túnel de la bahía por “acciones de drenaje”

En la imagen que compartió en Facebook la Dirección General de Transporte de La Habana se observa el interior de esta vía cubierto de agua, aunque no precisan si se trata de filtraciones o resultado de la lluvia.

Cierran vía Cabaña-Habana del túnel de la bahía por acciones de drenaje. Foto: Facebook/Dirección de Transporte.

El sentido Cabaña-Habana del Túnel de la Bahía en la capital quedó cerrado la mañana de este viernes como consecuencia de “acciones de drenaje” que se llevarán a cabo “en las próximas horas”.

En la imagen que compartió en Facebook la Dirección General de Transporte de La Habana se observa el interior de esta vía cubierto de agua, aunque no precisan si se trata de filtraciones o resultado de la lluvia.

El jueves, el Instituto de Meteorología anunció que las lluvias provocadas por Helene se mantendrían en las regiones occidental y central, y llegarían a ser “fuertes e intensas” en algunas localidades, principalmente en el occidente.

El cierre de esta vía ha llamado la atención de varios usuarios, quienes se cuestionan el estado del drenaje luego de que el túnel recibiera mantenimiento en abril pasado.

En el sentido Cabaña Habana, la labor de mayor complejidad resultó la sustitución de la primera rejilla, un elemento importante para la evacuación de las aguas en el túnel, explicó entonces la directora general del Centro Nacional de Vialidad, Sandra Loureiro.

Además, se realizaron otras actividades constructivas y de mantenimiento como las tareas de bacheo con hormigón asfáltico caliente para tapar los huecos visibles en los 700 metros de la senda cerrada y el descorchado de los techos y la limpieza de sus aceros.

Reparaciones en el túnel de la bahía de La Habana: ¿en qué consisten?

También en 2023 se realizaron trabajos de mantenimiento, según precisó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila. El túnel había sido sometido a estudios a raíz de “un goteo en su interior”.

El túnel de la bahía de La Habana es una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y está considerado entre los primeros túneles submarinos del mundo. Construido por la empresa francesa Societé de Grand Travaux de Marseille, se inauguró el 31 de mayo de 1958.

Cuenta con dos tubos de hormigón reforzado, capaces de soportar toneladas de agua. Su longitud alcanza los 733 metros y está formado por siete secciones de hormigón acopladas por uniones de acero.

 

Salir de la versión móvil