Condena México invasión a Ucrania

 “México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos. Perdimos la mitad de nuestro territorio. Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, dijo el canciller mexicano.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: San Diego Union Tribune.

El gobierno de México condenó la invasión militar de Rusia a Ucrania y rechazó el uso de la fuerza en el conflicto.

En un video difundido esta tarde, el canciller Marcelo Ebrard expresó : “México condena enérgicamente esta invasión y llama al cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, que proteja a la población y evite el sufrimiento”.

Ebrard indicó que México decidió asumir esa postura internacional después de que representantes de su diplomacia tuvieran conversaciones con más de siete diferentes países y de analizarlo con la embajada de México en Ucrania.

 “Tenemos muy claro que estamos ante una invasión. Ya no hay duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, aseguró.

Fuerzas ucranianas en Lugansk. Foto: Anatoli Stepanov/AFP.

“Nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, subrayó el Canciller.

Recordó que la postura asumida por su país se da por su propia trayectoria histórica. “México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos por parte de Estados Unidos. Perdimos la mitad de nuestro territorio. Por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar la invasión a un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial y que se proteja a su población civil. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática, apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento”.

Salir de la versión móvil