Consulados cubanos reiniciarán servicios presenciales en algunos países

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, aseguró este sábado en Twitter que los consulados cubanos en diversos países podrán reiniciar los servicios presenciales siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias pertinentes ante la Covid-19.

Sede del Consulado General de Cuba en Roma. Foto: misiones.minrex.gob.cu

Sede del Consulado General de Cuba en Roma. Foto: misiones.minrex.gob.cu

A pesar de la creciente amenaza que todavía representa la pandemia del nuevo coronavirus, los Consulados de Cuba están listos para reiniciar los servicios presenciales en aquellos países donde las condiciones sanitarias lo permitan, informó este sábado Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

El canciller precisó en su cuenta de Twitter que las misiones diplomáticas antillanas deberán tomar un grupo de medidas ante la Covid-19, enfermedad que ha causado más de 400.000 muertes en el planeta durante los últimos seis meses.

Por otra parte, Rodríguez Parrilla reafirmó que no se eliminará la prórroga del permiso de estancia en el extranjero a los ciudadanos cubanos que, a causa de la pandemia, no han podido regresar a la Isla en 24 meses.

Dicha medida se había anunciado el pasado 19 de marzo, “ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación del nuevo coronavirus y su acelerada expansión, permitiéndole a los viajeros de la Isla “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”.

Las fronteras de la Isla están cerradas desde finales de marzo, pero se permite la entrada de los ciudadanos cubanos y de los residentes en el país.

Poco después de la suspensión de los servicios presenciales en las sedes de Italia y Estados Unidos a inicios de marzo, la Cancillería potenció la realización de trámites a distancia y aprobó la confección de pasaportes sin tener que visitar las oficinas consulares.

Estas disposiciones de carácter temporal se enfocaron en proteger de contagios a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios que trabajan en las sedes diplomáticas.

Durante este lapso de tiempo, los Consulados cubanos han mantenido el contacto con la comunidad antillana en el exterior y han incidido en las gestiones para el regreso de más de 3.500 ciudadanos a la Isla, provenientes de 35 países, según reporte de Prensa Latina.

No obstante, todavía quedan cubanos varados en distintos países, la mayoría atravesando por situaciones de extrema complejidad, sin dinero para cubrir gastos básicos de renta y alimentación.

Salir de la versión móvil