Delegación diplomática rusa visitará Cuba antes de fines de abril

El paso de la comitiva por la isla fue confirmado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien adelantó que la gira incluirá también Brasil, Venezuela y Nicaragua.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: Sputnik Mundo / Archivo.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. Foto: Sputnik Mundo / Archivo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció la visita de una delegación a Cuba antes de que culmine el mes de abril como parte de una gira que incluirá a varias naciones latinoamericanas.

“Nuestras relaciones con muchos países de la región, incluidos Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, se desarrollan en el espíritu de cooperación estratégica, y es allí donde irá nuestra delegación en la segunda quincena de abril”, comunicó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

Indicó el diplomático que Moscú aboga por reforzar su cooperación con los países latinoamericanos basada en un apoyo mutuo, así como en la solidaridad e intereses comunes.

“En vísperas de mi visita al continente latinoamericano, decidí compartir con lectores respetados mis pensamientos sobre las perspectivas de las relaciones ruso-latinoamericanas en el contexto geopolítico actual”, aseguró Lavrov en entrevista al diario brasileño Folha de São Paulo y a la revista mexicana Buzos.

De acuerdo con el canciller, tanto Rusia como América Latina poseen sus propias ventajas competitivas en el contexto de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar, refiere PL.

“Aprovechemos al máximo la complementariedad de nuestras economías para construir alianzas integrales de diseño, producción y tecnología, y acelerar la transición a la liquidación en monedas nacionales y alternativas al dólar y al euro”, resaltó.

El diplomático agregó que Rusia continuará un curso de política exterior independiente, pacífica y hacia el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales.

En los últimos meses varias figuras de alto nivel y delegaciones políticas y empresariales rusas han visitado Cuba y otros países de la región.

A principios del pasado mes de marzo el presidente Miguel Díaz-Canel recibió al director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, a quien agradeció el empeño de Moscú de ayudar al país caribeño.

Díaz-Canel recibe a director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft

Pocos días antes el mandatario cubano, junto a su antecesor Raúl Castro, se reunieron con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien llegó a La Habana en visita de trabajo.

Una delegación de empresarios rusos también visitó la capital cubana durante los primeros días de enero. Transmitió a Díaz-Canel la “voluntad” de su Gobierno de llevar el diálogo político y las relaciones económicas y comerciales bilaterales a “un momento superior”.

Recientemente trascendió que Rusia venderá próximamente a Cuba alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial.

Asimismo, han sido reiterados los gestos de ayuda, entre ellos la donación de 25 mil toneladas de trigo, anunciada por las autoridades rusas a fines del pasado año. Para implementarla se destinaron unos 800 millones de rublos al Ministerio de Emergencias.

 

 

 

Salir de la versión móvil