“El Potaje” de Cimafunk entre los mejores temas de 2019 en EEUU

La influyente Radio Pública Estadounidense (NPR) la situó en el lugar número 6 de su listado de 25, por encima de canciones como “Afilando los cuchillos”, de los boricuas Residente, iLe y Bad Bunny, y “Harmony Hall”, de la banda estadounidense Vampire Weekend.

Cimafunk. Foto: Denise Guerra / Archivo.

Cimafunk. Foto: Denise Guerra / Archivo.

El tema “El Potaje”, del cubano Cimafunk, fue seleccionada por la influyente Radio Pública Estadounidense (NPR) como una de las 25 mejores canciones de 2019.

NPR situó el nuevo tema del músico de Pinar del Río en el lugar número 6 de su listado, por encima de canciones como “Afilando los cuchillos”, de los boricuas Residente, iLe y Bad Bunny, y “Harmony Hall”, de la afamada banda estadounidense Vampire Weekend.

La lista elaborada por NPR cubre un amplio diapasón que comprende rock, reguetón, música clásica, y country, entre otros géneros. La selección incluye, además, artistas como los estadounidenses Molly Tuttle, Caleb Burhans, DaBaby, Che Apalache, el egipcio Islam Chipsy y el británico 21 Savage.

“’Potaje’ se traduce como ‘estofado’ y en menor grado esta mezcla música causaría indigestión, pero el  genio de Cimafunk es su habilidad para unir las similitudes rítmicas del son cubano y el funk de los años 70 de una manera que puede hacer que cualquiera que lo escuche encuentre un poco de sí mismo en los profundos surcos. Otros han mezclado esta receta antes, pero la personalidad incontenible de Iglesias es un ingrediente mágico”, indicó el sitio de NPR.

En el tema, publicado oficialmente el 1 de noviembre, el vocalista colabora con iconos de la música cubana como Omara Portuondo, Chucho Valdés y la orquesta Aragón.

CIMAFUNK - El Potaje ft. Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón

“Es un privilegio que NPR haya escogido mi música entre tantos artistas. Es una tremenda satisfacción, pues ellos tienen mucha credibilidad. Nos ayuda de forma significativa a crear las nuevas producciones. ‘Potaje’ es un tema muy importante para mí por las colaboraciones que realicé. Es genial que lo tomen en cuenta, porque se trate ante todo de poner a estos símbolos de la música cubana a colaborar con los artistas de mi generación. La gente en el mundo tiene mucho respeto por la música de Cuba y la gozan”, dijo Cimafunk en exclusiva a OnCuba.

“Lo que empezó como una idea muy loca y con mucha corredera y agitación se convirtió en algo importante”, agregó.

Durante este año, Cimafunk ha dado escalado aceleradamente a nivel internacional,  lo que ha sido todo un espaldarazo a su todavía joven carrera. Compartió escenario con el español Alejandro Sanz, quien lo invitó a hacer dúo en su concierto en el Madison Square Garden, de Nueva York, y luego el cubano abrió los dos conciertos del autor de “Corazón Partío” en el teatro American Airlines, de Miami.

Además, Iglesias debutó en el mítico club Blue Note en la Gran Manzana y fue fichado por la compañía Magnus, de Marc Anthony, para contribuir a promover y organizar sus conciertos en el circuito internacional.

Cimafunk: “Lo mío todavía es un experimento”

“Este año ha sido una locura saludable. Me han pasado muchas cosas buenas y otras increíbles. Mi música ha llegado cada vez a más personas y lo que en 2018 fue un sueño en 2019 se hizo realidad”, comentó Cimafunk.

El músico, que se encuentra dando forma los temas de su segundo álbum, regresará en enero a Estados Unidos, donde tiene programados conciertos en Nueva York, Nueva Orleans y Washington D.C, tres ciudades que ya vienen siendo habituales en la agenda de su shows a escala global.

A su regreso se unirá a las bandas estadounidenses Tank and The Bangas y Soul Rebels que, procedentes de Nueva Orleans, ofrecerán varios conciertos en La Habana del 14 al 18 de enero como parte del proyecto The Getting Funky Havana, organizado por la Trombone Shorty Foundation y Cuba Education Travel.

Estas presentaciones se realizarán dentro del programa del Festival Jazz Plaza, para celebrar los vínculos culturales entre La Habana y Nueva Orleans.

Salir de la versión móvil