Homenaje a Lezama Lima en Pamplona

Hasta el 12 de diciembre se puede visitar de manera gratuita el edificio del Horno de la Ciudadela, en Pamplona, una muestra que pretende materializar la idea del poema “El pabellón del Vacío”, último publicado por el autor, incluido en el libro “Fragmentos a su Imán”, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

José Lezama Lima dio a conocer "Paradiso" en 1966. Foto: Iván Cañas/Ernesto Fundora, vía EFE

La exposición “El estampido de la vacuidad”, obra de los artistas Eugenio Ortiz y Javier Mugueta, rinde homenaje en Pamplona (Navarra, España) a la poesía del escritor cubano José Lezama Lima, considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana.

La creación, que hasta el 12 de diciembre se puede visitar de manera gratuita el edificio del Horno de la Ciudadela, pretende materializar la idea del poema “El pabellón del Vacío”, último publicado por el autor en 1976, incluido en el libro “Fragmentos a su Imán”, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Estampido Vacuidad

El homenaje a Lezama se completa con una reflexión sobre la gran tradición que ha tenido la figura del “Pabellón” a lo largo de toda la historia de la arquitectura a través del aspecto efímero, colosal, conceptual e íntimo impreso que expresa el poeta cubano en su obra.

Se toma como referencia artística el “tokonoma” o pequeño vacío alcanzado en su interior, y se propone como un silencio y un estampido que se retroalimentan inevitablemente. El azar, de hecho, se muestra en esta propuesta como elemento oculto e ineludible, que impregna el ambiente descubriendo el tokonoma lezamiano y su pabellón, de tal manera que el pabellón se activa, como activa un tokonoma el espacio.

La obra se articula en torno a la inserción de varios elementos secuenciales estructurales de color y geometría y una serie de maquetas arquitectónicas que abren la posibilidad de materializar el Pabellón con su resonancia y privada vacuidad. Se trata de una obra “portátil”, mediante la lectura de un código QR, con el que el visitante puede descargar en su teléfono móvil un archivo digital que puede reproducir en cualquier momento.

La idea surgió hace siete años en un encuentro de ambos artistas en la Feria Internacional de Arte de Lima, tras la que empezaron a intercambiar ideas. Eugenio Ortiz ya había trabajado con la figura de José Lezama, de la que especialmente valoraba una obra poética con un campo inmenso de relaciones materiales y del lenguaje.

El enojo del poeta

Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y falleció en la misma ciudad en 1976. Aunque se dedicó sobre todo a la poesía y al ensayo, se le recuerda también por su faceta como novelista, en concreto por su obra Paradiso, publicada en 1966 y de gran repercusión internacional.

De estilo barroco, y considerado uno de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana, ha influido en una gran cantidad de escritores.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil