Alocubano: La Cuba que mis ojos ven

Subo fotos a Facebook desde el año 2010. La idea de abrir un álbum en mi perfil, que se llamara Alocubano, apareció cuando empecé a tener fotos que me gustaban y no eran las habituales –con amigos, en la playa, en circunstancias de mi vida cotidiana–, sino de paisajes naturales, arquitectura, edificios, carteles, situaciones raras…

Me di cuenta de que todas tenían algo en común: constituían mi relato sobre Cuba. Publiqué el álbum pensando en los amigos que no viven en Isla y la extrañan; fue mi manera de acercarlos(nos). Nunca me he propuesto salir a tirar (buscar) fotos para Alocubano, más bien ellas me van encontrando, salen de andar por ahí, son un paseo a pie de alguien que va “mirando”.

Comencé a fotografiar frases y carteles graciosos, ingeniosos y peculiares; las bárbaras faltas de ortografía; la estética “chea” y decadente; situaciones o escenas creativas, humorísticas. Todas aquellas cosas que me llaman la atención y que comentaría con el amigo que tenga al lado. Es quizá por eso que el álbum se ha ido llenando de estas imágenes, es mi manera de seguir compartiendo con mis amigos. Sigo haciendo fotos de imágenes hermosas de Cuba, pero ya no las incluyo todas en el álbum Alocubano.

Menos las primeras, hechas con una camarita, el resto las tomo con el móvil. A veces desde un carro, una guagua, muy rápido… Sufro cuando veo una imagen interesante que no me da tiempo fotografiar. Varias personas me dicen que use una buena cámara, pero así es como me es cómodo: móvil en mano. Me gusta que mis fotos salgan de manera intuitiva, espontánea, imprevista.

Lo que veo cuando hago las fotos es, a veces, una composición bonita de formas y / o colores; otras, la estética cubana típica, la ocurrencia, lo absurdo, el ingenio, esas cosas son las que me llaman la atención.

No había publicado las fotos en ningún medio hasta que OnCuba se interesó en ellas. Las fotos están en mi perfil personal de Facebooken los álbumes que se llaman Alocubano. Quiero empezar a publicarlas en Instagram y en otro espacio de FB, en páginas que ya tengo creadas como facebook.com/kerstin.alocubano o instagram.com/kerstin.alocubano.

Salir de la versión móvil