La Reyna del hip-hop cubano: “Para ser rapera hay que ser feminista”

La cantante del grupo cubano Reyna y Real visita por primera vez Miami y espera que continúe el intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Cuando Reyna Mercedes Hernández Sandoval decidió dar el paso en 2012 para inscribir su grupo de hip-hop en la Agencia Cubana del rap, el jurado rechazó la propuesta que traía junto a su colega Yadira Pintado “La Real”. Un año después ofrecieron su primer concierto en público que resultó todo un éxito.

En el segundo intento para oficializarse en Cuba, el tribunal, mayormente compuesto por hombres, no tuvo más remedio que aprobar el dúo “La Reyna y La Real”, una propuesta de dos mujeres que solo contaban con sus talentos y sus ganas de decir a través de la poesía, la música y el rap.

Reyna Mercedes Hernández Sandoval, del grupo de hip-hop cubano “Reyna y Real” en su primera visita a Miami en julio de 2019. Foto: Marita Pérez Díaz.

Reyna estudió Química Industrial, pero siempre le gustó escribir. Tenía todos sus poemas guardados, hasta que la poeta cubana Carmen González la descubrió en el club de fans de Orishas de Luyanó, donde vive, y la invitó a cantar rap.

En un mundo donde predominan los hombres, Reyna insiste en que canta sus verdades y su realidad a todo el mundo, pero desde “la perspectiva de una mujer negra, gorda, cubana, feminista”.

Reyna lleva a Cuba a todas partes. Foto: Marita Pérez Díaz.

“Para hacer rapera hay que ser feminista”, dijo a OnCuba la co-autora de “Que se queme el arroz”, un tema que invita a la igualdad de géneros en las tareas del hogar y a la “liberación” de las mujeres.

La artista contó que están trabajando con productores en Miami como Zapata el Fido, con el que graba actualmente en Platinium Records, y que espera que “el intercambio cultural se mantenga entre ambos países, pues es muy positivo para los artistas y el público”.

También espera poder llevar su música próximamente en un concierto oficial en Miami de “La Reyna y la Real”.

Salir de la versión móvil