ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Falleció en México el barítono cubano Ramón Calzadilla

Calzadilla fue uno de los intérpretes líricos más famosos y de larga trayectoria escénica en la isla, recordaba el portal Cubaescena poco después de difundida la noticia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 14, 2024
en Cultura, Música
0
Calzadilla fue un “impulsor decisivo en el desarrollo del arte lírico en varios países de América Latina”, recuerda el portal Cubaescena. Foto tomada de El Sol de Cuernavaca.

Calzadilla fue un “impulsor decisivo en el desarrollo del arte lírico en varios países de América Latina”, recuerda el portal Cubaescena. Foto tomada de El Sol de Cuernavaca.

El barítono cubano Ramón Calzadilla, considerado una de las voces líricas más importantes de la isla, falleció este sábado a los noventa años, en México, donde residía.

Calzadilla fue uno de los barítonos más famosos y de larga trayectoria escénica en la isla, recordaba el portal Cubaescena poco después de difundida la noticia. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó el fallecimiento.

Calzadilla nació en La Habana. Inició estudios musicales en el Conservatorio Hubert de Blanck y recibió clases de Canto con la mezzosoprano ucraniana María Pissarewskaya, recordó Cubaescena.

Posteriormente, y según esta biografía, cursó estudios de especialización en ópera y canción de concierto, en la Academia de Santa Cecilia, en Roma, con el maestro Giorgio Favaretto.

También estudió en el conservatorio Ciprian Porumbescu de Bucarest, con la profesora Martha Joja. En Roma adelantó además estudios particulares con el maestro Rodolfo Ricci.

De 1960 a 1980 integró el elenco de la Ópera Nacional de Cuba como Barítono solista y entre 1980 y 1991 se integró a la agrupación de Música de conciertos.

De sus premios en esta época, el periódico El Sol de Cuernavaca recuerda que en 1960 obtuvo primer Premio del Concurso Internacional de Canto Beniamino Gigli y el premio del jurado en el concurso Ciudad de Roma en Italia. En 1962, ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto en Tolosa, Francia.

Trabajó en teatros de ópera y se presentó en salas de concierto en Cuba, así como de países como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Italia, España y México.

También fue profesor de canto en la Escuela Nacional de Arte (ENA), y en 1977 fundó el Departamento de canto del entonces Instituto Superior de Arte (ISA), labor que desempeñó durante 14 años.

Sobre su trabajo, la crítica ha señalado que “dio pruebas de poseer un remarcable dominio musical, un maravilloso registro agudo y buena técnica vocal. Conquistó audiencias con su perfecto conocimiento de estilos musicales, interpretando piezas en sus idiomas originales y con una perfecta dicción”.

Subraya Cubaescena que Calzadilla fue un “impulsor decisivo en el desarrollo del arte lírico en varios países de América Latina”, donde se destaca la consolidación de la Nueva Ópera de Colombia y sus labores como docente en el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, México, país donde también impartió talleres y clases magistrales a lo largo y ancho de su extensa geografía.

Allí, junto a los maestros Jesús Suaste y Alejandro Vigo, fundó y dirigió el Grupo Lírico Morelense, conformado por jóvenes cantantes que fueron sus alumnos. Y durante varios años, se presentaron en importantes escenarios del estado, precisa El Sol de Cuernavaca.

El barítono vivió sus últimos años delicado de salud, pero “continuó con su importante labor, impartiendo clases particulares para seguir formando generaciones en la música, que fue otra de sus grandes pasiones además de subirse al escenario y deleitar al público con su esplendorosa voz”, recuerda el medio mexicano.

Etiquetas: cantoMéxicomuerteObituario
Noticia anterior

La Habana Vieja de los museos

Siguiente noticia

Dos cisternas cargadas con petróleo crudo se descarrilan en Sancti Spíritus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Damián Alonso. Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Damián Alonso, actor: “En esta profesión, mantenerse también es un éxito”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 7, 2026
0

...

Daisy Quintana. Foto: Cortesía.
Televisión

Daisy Quintana: “Lo mejor está por decir”

por Félix A. Correa Álvarez
septiembre 2, 2026
0

...

Degnis Bofill y Andy García. Fotos: Tomadas de Instagram.
Música

Andy García y Degnis Bofill: la solidaridad más allá de la política

por Lied Lorain
septiembre 1, 2026
0

...

Clara García. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Teatro

Clara García, actriz: “Ojalá en algún momento las salas de teatro vuelvan a estar abarrotadas y todo se vuelva más fácil para quienes creamos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 31, 2026
0

...

La violinista, cantante y compositora Martha Duarte (La Habana, 1964-Locarno, 2026). Foto: Worldwide Cuban Music / Archivo.
Música

Adiós a Martha Duarte: un violín exuberante y una “guerrera” de la vida

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Radio Sancti Spíritus.

Dos cisternas cargadas con petróleo crudo se descarrilan en Sancti Spíritus

Ataque de Irán contra Israel el pasado abril. Foto: ATEF/SAFADI EFE/EPA.

El mundo en vilo tras el ataque iraní repelido por Israel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.