Ruta de finde: El “Infinito” de Susana Pous y MiCompañía

¡Ya estamos de vuelta! A continuación te presentamos las propuestas para estos días en nuestra “Ruta de finde”.

Ya es viernes y seguro tu cuerpo lo sabe. Por eso regresamos con nuestra “Ruta de finde”, en la que te dejamos nuestras recomendaciones culturales para los próximos días. Esta vez empezamos con danza cubana, de la mano de la coreógrafa Susana Pous y su espectáculo “Infinito”, una propuesta que incluirá la música original compuesta e interpretada en vivo por la cantante Eme Alfonso y músicos invitados. La “cosa” es en el Teatro Martí, así que si no pudiste sacar entradas durante esta semana, aún estás a tiempo.

De danza traemos más con Danza Contemporánea de Cuba, que tendrá sus últimas funciones de la temporada en el Teatro Nacional, pero, por supuesto, también hay música, literatura, artes visuales, teatro y todo lo que podrás encontrar si te llegas por la Fábrica de Arte Cubano. 

Ponte en “modo finde” y prepárate. Nosotros te marcamos la ruta.

MiCompañía hasta el “Infinito”

Para celebrar los Días de la Danza, MiCompañía subirá a escena su pieza “Infinito”, en el Teatro Martí este fin de de semana. Esta es una creación de la directora y coreógrafa de la compañía, Susana Pous. Durante las funciones se contará con la música original compuesta e interpretada en vivo por la cantante cubana Eme Alfonso junto a músicos invitados. 

Las funciones serán el viernes 28 y el sábado 29 a las 7:00 p.m., y el domingo 30 a las 5:00 p.m. Las entradas están a la venta desde el martes 25 en el propio teatro, en el horario de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Cuándo: 28, 29 (7:00 p.m.) y 30 de abril (5:00 p.m.)

Dónde: Teatro Martí. Calle Dragones # 58 entre Prado y Zulueta, La Habana Vieja.

mi compañía susana pous

Última llamada de Danza Contemporánea de Cuba

Danza Contemporánea de Cuba cerrará este abril en el Teatro Nacional de Cuba con el estreno mundial de “Hands On”, una pieza del coreógrafo griego Yannis Mantsis, y con la obra “Polvo, palabras, sombras, nada”, del coreógrafo cubano George Céspedes.

Las últimas funciones de esta temporada tendrán lugar en la sala Avellaneda este fin de semana, bajo la Dirección Artística del Maestro Miguel Iglesias, Premio Nacional de Danza 2018.

Cuándo: 28, 29 y 30 de abril / viernes y sábado 8:30 p.m., domingo 5:00 p.m.
Dónde: Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.
Danza Contemporánea de Cuba Foto Yuris Nórido
Foto: Yuris Nórido

CIMAFEST NOLA, la fiesta de Cimafunk

Cimafunk propone su CIMAFEST NOLA, una fiesta para fortalecer las conexiones musicales entre Cuba y Estados Unidos que arrancará este sábado 29 de abril en The Civic Theatre en Nueva Orleans.

Erick Hernández adelantó que entre los invitados estarán los cubanos Pedrito Martínez, Brenda Navararrete, La Dame Blanche; los músicos estadounidenses Anjelika “Jelly”, Maurice “Mobetta” Brown, Big Chief Juan, y el cantante y guitarrista haitiano Paul Beaubrun, entre otros.

Cuándo: sábado 29 de abril de 2023.

Dónde: The Civic Theatre, Nueva Orleans, Estados Unidos.

Cuánto: Entradas disponibles aquí.

YouTube video player

Noche de Jazz en La Guarida

El restaurante La Guarida propone una Noche de Jazz inolvidable en su Rooftop con Luis Alberto Barbería y Figaro’s Jazz Club.

El concierto será este sábado 29 de abril, a las 9:30 p.m. Para reservar puedes hacerlo a través del teléfono +53 5 4147852. Una gran oportunidad con excelentes vistas de La Habana y la mejor música cubana.

Cuándo: 29 de abril, 9:30 p.m.

Dónde: Restaurante La Guarida. Calle Concordia No. 418 entre Gervasio y Escobar. Centro Habana.

Cuánto: 1000 CUP

jazz en la guarida

Trova cubana con Frank Delgado

El trovador cubano Frank Delgado estará en concierto este sábado 29 de Abril, a las 4:00 p.m. en el Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba.

Un espacio ideal para que te reencuentres con la trova cubana y uno de sus mejores exponentes. Guarda la fecha y llégate. La entrada es libre.

Cuándo: sábado 29 de abril, 4:00 p.m.

Dónde: Biblioteca Nacional de Cuba. Avenida 20 de Mayo, La Habana.

Cuánto: Gratis.

YouTube video player

Mucha música en H Bar

El H Bar en el Vedado te invita este finde a disfrutar de sus propuestas. Hoy viernes se presentarán Dj Reitt y Shanara para divertirte con su Cuban House, además de las rifas de productos y sus acostumbrados cócteles. Mañana sábado la música la pondrá Juan Carlos Marín, el Trombón de Santa Amalia. Ambos días desde las 10 p.m.

Cuándo: viernes y sábado, 10 p.m.

Dónde: H Bar. Calle 23 y H, Vedado.

Cuánto: 300 CUP (5 USD para turistas extranjeros).

juan-carlos-marin-el-trombon-de-santa-amalia-1

Tony Ávila en Bellas Artes

El trovador cubano Tony Ávila ofrecerá un concierto en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes hoy viernes 28 de abril, a las 8:00 p.m.

La presentación de Ávila pondrá fin a “Recorridos Fundacionales”, un evento en conmemoración al 110 Aniversario de fundado el Museo Nacional de Bellas Artes que comprende rutas especiales en los dos edificios de esta instalación cultural.

Cuándo: 28 de abril, 8:00 p.m.

Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano. Calle Trocadero, entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja.

Cuánto: 30 CUP.

tony-avila-bellas-artes

“Un ejercicio de poligamia” de Cirenaica Moreira

La artista cubana Cirenaica Moreira Diaz realizará el performance “Un ejercicio de poligamia” para poner fin a la expo colectiva “A mí me manda Carmen” en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, en Miami, este viernes 28 de abril, de 19:00 a 10:30 p.m.

Sesenta voluntarios del público podrán besar a la artista como parte de esta obra que forma parte de la muestra donde participan un grupo de artistas latinoamericanas y que está dedicada a la artista cubana Carmen Herrera.

Cuándo: 28 de abril, de 7:00 p.m. a 10:30 p.m.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de las Américas. 12063 SW 131 Ave Miami, Florida.

exposición Cirenaica Moreira

Palabra Viva Weekend 2023 en Miami

La Fundación Cuatrogatos presenta por sexta ocasión su evento anual de primavera Palabra Viva Weekend durante este fin de semana en Miami.

En esta edición contará con dos actividades, una dedicada al público adulto y otra al infantil.

La primera será el sábado 29 de abril, a las 8:30 p.m., en el Black Box Artefactus, donde se presentará “La edad del sábado”, un recital en el que la reconocida actriz y escritora Teresa María Rojas leerá una selección de su poesía. 

El domingo 30 de abril, a las 3:00 p.m., en la sede de la compañía Pikitin Learning Projects, será la oportunidad para los más pequeños con el espacio “Había una vez… Cuentos y cantos” que contará con la participación de Rachel Pastor, actriz y narradora oral, y de los músicos Yildrys La Luz y Lennon Vibes, quienes compartirán una selección de sus canciones para niños. 

Este programa cultural tiene el propósito de promover la literatura y el arte hispanos entre los niños, jóvenes y adultos de la ciudad del Sol. Pretende ser un espacio para explorar la interrelación de la literatura con otras expresiones artísticas, como el teatro, la narración oral, la música, las artes visuales, etc.

Cuándo y Dónde:

-29 de abril, 8:30 p.m., Black Box Artefactus (12302 SW 133rd Ct, Miami, FL 33186)

-30 de abril, 3:00 p.m., Pikitin Learning Projects (801 Madrid Street, suite 208, Coral Gables, FL 33186)

Cuánto: Gratis

Palabra Viva Weekend

“La Zapatera Prodigiosa” por Teatro El Público

Teatro El Público mantiene en escena “La Zapatera Prodigiosa”, una versión de la conocida obra del dramaturgo español Federico García Lorca al más puro estilo de su director Carlos Díaz.

Cada fin de semana en su sede, el Teatro Trianón, podrás disfrutar de esta temporada junto a un magnífico grupo de actores y actrices jóvenes que te harán viajar desde La Habana hasta lo más profundo de los textos del poeta granadino.

Cuándo:

-Viernes y sábados, 8:30 p.m.

-Domingos, 5:00 p.m.

Dónde: Teatro Trianón. Línea entre Paseo y A, Vedado, La Habana.

banners_fac

VIERNES 28 DE ABRIL

DJ Session con BOLO Soul Music

Dónde: Patio de los mangos Nave 1

Cuándo: 8:30 p.m.

Bolo Soul Music – DJ Productor de música electrónica de Cuba. Se identifica con estilos musicales como el Chill Out, Deep House, Latin House, Organic House, Minimal Tech. Circo Tropical es su primer sencillo, una exploración y fusión con sonidos cubanos llevados por una vertiente experimental. Forma parte del grupo vocal Chicksoul, en el cual rescata la música de los 70 y 80.

Estreno de “Saudade”

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 9:00 p.m.

Estreno mundial de “Saudade”, una creación de Sandra Ramy, Sandra Lopes, Inti Herrera y X Alfonso, con música original de Pepe Gavilondo. Esta obra experimental está producida por FacFilms, con la colaboración de la Embajada de Portugal en Cuba y el Instituto Camões.

“Portugal – Cuba: Dos culturas separadas por el océano. La íntima relación que mantiene cada una con el mar, ha sido el vínculo. Este mar nos ha puesto a mirarnos. La relación con lo lejano, lo inalcanzable y con la tierra, nos ha devuelto a un espacio de comprensión de lo humano. Esta pieza se pregunta: ¿Qué queda registrado en la tierra de aquel que parte al mar? ¿Qué queda en el que parte de aquello que deja en tierra? ¿Qué es Saudade?”, bajo estas premisas se describe el estreno de Ramy.

saudade sandra ramy 1

Concierto de Jessie Valdés y Proyecto X

Dónde: Sala Santiago Feliú Nave 1

Cuándo: 10:00 p.m.

Jessie Valdés es baterista, compositor y director de la agrupación Proyecto X. Durante su estancia como estudiante de la prestigiosa Berklee College of Music de Boston pudo enriquecer su obra a partir de fusionar sonoridades de la música contemporánea y la música electrónica, pero sin dejar la música cubana a un lado.

DJ Session con David Casas

Dónde: Sala Santiago Feliú Nave 1

Cuándo: 11:00 p.m.

DJ/Productor cubano, conocido por sus mezclas de música bailable con ritmos caribeños. Su debut en 2019, con el disco Diverxo, lo ayudó a consolidarse como un proveedor líder de la música bailable cubana. Junto a Iván Lejardi, forman el dúo Da Le (Havana). Ha ido experimentando en diferentes géneros de la música electrónica, buscando un sonido más personal, con la presencia de raíces afrocubanas. Ha participado en festivales importantes como Proelectrónica y Eyeife Festival.

DJ Session con Eddy GT

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 12:00 a.m.

Eddy GT es Dj y productor, pionero y fundador del movimiento de música electrónica en Cuba. Se ha presentado en diversos escenarios de la Isla. Ha realizado presentaciones en Niceto Club y Mina, en Argentina, donde fue Dj residente en estos lugares exclusivos de techno. Se maneja en diferentes estilos, desde el house, goa, techno, progressive y electro, hasta los sonidos más atmosféricos. Con su otro sobre nombre artístico: “LAI”, empezó a experimentar también en lo visual.

Concierto de IVAYLO + BANDA NANDA (Bulgaria / Cuba / Canadá)

Dónde: Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 11:00 p.m.

Ivaylo es bajista, compositor y cantante búlgaro-canadiense, residente permanente en Cuba y director musical de Ivaylo + Banda Nanda; una agrupación con formato de drums, bajo, guitarra, saxo y cantante que realiza World Music con influencias y sonoridades africanas, búlgaras, balcánicas, caribeñas y jazz, en La Habana, Cuba.

DJ Session con Lejardi

Dónde: Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 12:30 a.m.

Lejardi es Dj residente de Fábrica De Arte Cubano, dedicado a la producción y promoción en la escena de la música electrónica, así como en sesiones de World Music.

SÁBADO 29 DE ABRIL

Clase abierta de Rumba

Dónde: Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 8:00 p.m.

Clase introductoria abierta al público. Impartida por la bailarina y profesora Yanexy Cruz.

DJ Session con Bolo Soul Music

Dónde: Patio de los mangos Nave 1

Cuándo: 8:30 p.m.

Bolo Soul Music es DJ Productor de música electrónica de Cuba. Se identifica con estilos musicales como el Chill Out, Deep House, Latin House, Organic House, Minimal Tech. Circo Tropical es su primer sencillo, una exploración y fusión con sonidos cubanos llevados por una vertiente experimental. Forma parte del grupo vocal Chicksoul, en el cual rescata la música de los 70 y 80.

Moda: Plexus

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 9:00 p.m.

Plexus es una palabra en latín que significa trenzado, tejido, entrelazado. Justo esta colección de accesorios de moda va a la esencia de cada uno de las marcas en su individualidad para conjugarse y entrelazarse formando una base sólida y completamente orgánica a la vez. Cada proyecto tiene su identidad bien marcada, su estilo, que pudiera ser hasta opuesto en algún punto de vista.

La paleta monocromática con la que normalmente Textura trabaja se ve complementada y transformada por las vibraciones coloridas de Agua de marzo. Esta colección se esfuerza por lograr una armonía dentro de ese contraste. Un énfasis de color en la línea de vida de Textura y un cambio de escala para Agua de Marzo. Sin duda un reto que lleva al crecimiento. Muestra una red muy tupida que solidifica a cada marca en su particularidad y al conjunto en sí.

Textura. Diseñadora: Liset Hernández Vázquez
Agua de Marzo. Diseñadora: Cintia Nuñez López

Dj Session con Ray Dgez

Dónde: Sala Santiago Feliú Nave 1

Cuándo: 10:00 p.m.

Ray Dgez es un DJ con una influencia musical marcada en los años 90s: Eurodance, Dance, Europop. También House, Afrobeats, Afro House y Progressive House.

Concierto de Jotabarrios

Cuándo: 11:00 p.m.

Dónde: Sala de conciertos Nave 4 

Jotabarrios es rapero y compositor. Tiene el rap como estilo interpretativo, y lo fusiona con ritmos cubanos y foráneos, sus letras sin tener gran complejidad, son poéticas y se basan en un discurso de amor y paz. “Habana 4:00 am” es una reciente producción discográfica del artista.

YouTube video player

DJ Session con Martt & Neo

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 12:00 a.m.

Ambos son Djs y Productores, vinculados al Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, parte del catálogo de la AHS. Producen y promueven géneros como el Big Room House, Moombathon, Jungle Terror y Tribal Dance experimentando una fusión con sonoridades de la música Afrocubana.

DJ Session con Lejardi

Dónde: Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 12:30 a.m.

Lejardi es Dj residente de Fábrica De Arte Cubano, dedicado a la producción y promoción en la escena de la música electrónica, así como en sesiones de World Music.

DOMINGO 30 DE ABRIL

Ping Pong en FAC

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 5:00 p.m.

Tope de Ping Pong entre los equipos de Diseño y Arquitectura de Fábrica de Arte. Intervención narrativa: Rigoberto Ferrera.

Teatro: Akabaré

Dónde: Teatro Nave 3

Cuándo: 9:00 p.m.

Una obra del actor cubano Rigoberto Ferrera.

Clase abierta de Afrobeat

Dónde: Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 9:00 p.m.

Clase introductoria de Afrobeat abierta al público. Impartida por Dairon Jova.

Concierto de ChikSoul

Dónde: Sala Santiago Feliú Nave 1

Cuándo: 10:00 p.m.

Agrupación vocal femenina que defiende los géneros musicales popularizados en los años 70-80 , como el soul o el funk. Vinilos originales y los vestuarios llamativos son la esencia de ChikSoul!

YouTube video player

Cineclub Kinocúlate: “Yerbazal” y “Esas Mujeres”

Dónde: Cine Humberto Solás Nave 5

Cuándo: 10:00 p.m.

El Cineclub Kinocúlate es una actividad organizada por el proyecto La Jeringa que pretende, principalmente, visibilizar el trabajo de jóvenes realizadores, así como fomentar el gusto por el séptimo arte nacional y foráneo. Con el objetivo de tener una frecuencia mensual en Fábrica de Arte (FAC) –último domingo del mes-, en esta segunda entrega el equipo del proyecto ha organizado una presentación especial donde primeramente se proyectará el cortometraje “Yerbazal”, realizado por Adriano Toledo, estudiante de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisuales (FAMCA). Posteriormente se reproducirá el largometraje “Esas Mujeres” (1964), dirigido por Ingmar Bergman.

Yerbazal
• Sinopsis: Un joven prisionero, en el corredor de la muerte, confiesa en su confinamiento cómo desea que se lleve a cabo su rito funerario.
• Duración: 8’
• Año: 2021
• Director: Adriano Toledo Martínez
Esas Mujeres
• Sinopsis: Un arrogante crítico se dispone a escribir la biografía de un famoso chelista. A pesar de no conseguir entrevistar al artista, comienza a conocer sobre su vida personal cuando habla con las mujeres que viven con él.
• Duración: 80’
• Año: 1964
• Director: Ingmar Bergman

Fiesta de los 70s-2000s

Dónde: Sala Santiago Feliú Nave 1, Teatro Nave 3, Sala de conciertos Nave 4

Cuándo: 11:00 p.m.

En todos los espacios de FAC estarán sonando los hits musicales de estas décadas durante toda la noche.

Concierto de Gens

Cuándo: 11:00 p.m.

Dónde: Sala de conciertos Nave 4 

Surgida en los primeros años de la década de los 80, esta agrupación de rock clásico es, en la actualidad, una de las más antiguas de Cuba. Comenzó, desde sus tiempos primeros y así se mantiene, bajo el liderazgo del músico Carlos Rodríguez Obaya. Con un repertorio que contó números musicales de los Beatles fue incorporando a su acervo, además de estos clásicos del rock, otras canciones que vocalizaron en español. Otra arista de su trabajo es transponer, en tempo de rock, el más clásico de los géneros de la música popular cubana, el son montuno.

Salir de la versión móvil