América Latina y el Caribe se acercan a cinco millones de contagiados por nuevo coronavirus

En América Latina  los números más altos de contagiados están en poder de Brasil, México, Perú, Chile, Colombia y Argentina.

Un médico voluntario verifica a una persona cerca de la Avenida Reforma en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2020. Foto: Manuel Velásquez / Agencia Anadolu.

América Latina y el Caribe se acercan hoy  lunes a los cinco millones de contagiados por el coronavirus, enfermedad de la que el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que va «para largo».

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la cifra total en esta parte del mundo alcanza hoy los 4.985.039 enfermos.

En América Latina  los números más altos de contagiados están en poder de Brasil (2.750.318), México (439.046), Perú (428.850), Chile (361.493), Colombia (317.651) y Argentina (201.919).

Estados Unidos, con 4,6 millones de casos, encabeza la lista de países con el mayor número de contagios. América, con 9,6 millones de infecciones, es el continente más afectado del planeta.

Regionalmente, el listado de fallecimientos lo encabeza nuevamente Estados Unidos, con 154.319 víctimas fatales, seguido de Brasil (93.000) y México (47.000).

Las elevadas cifras de todo el continente americano tienen activadas todas las alarmas. El Comité de Emergencias, compuesto por 18 científicos de diversos países, aseguró hoy que «la pandemia es una crisis sanitaria que ocurre solo una vez por siglo y sus efectos se dejarán sentir en las décadas siguientes».

La Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Gilberto Novaes en Manaos, Brasil. Foto: Michael Dantas/AFP.

También dijeron: «muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes y algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están viendo el aumento de casos y muertos».

América Latina ha experimentado durante los últimos días un significativo incremento de los casos positivos de la COVID-19 y de letalidad de la enfermedad.

Ayer domingo Colombia fue el cuarto país del mundo en nuevos contagios de coronavirus con un recórd de 11.470 casos positivos, cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.

En Perú volvió a tomar fuerza un mes después de que se levantó oficialmente la cuarentena en gran parte del país al cerrar julio con un récord de 7.448 nuevos contagios en un día y a un ritmo de un caso nuevo por cada cuatro pruebas realizadas.

Entierro de falecidos por cornavius en México. Foto: AP.

La última semana ha sido especialmente crítica para los peruanos, que completaron 428.850 contagios y 19.408 muertes. La propagación del virus se ha vuelto a acelerar cuando se cumple un mes desde que el Gobierno eliminó la cuarentena en 18 de las 25 regiones y dos semanas desde que se reinició el transporte regular de pasajeros entre provincias.

También Bolivia reportó este lunes un nuevo récord diario de fallecidos por COVID-19, con 89 muertes, lo que eleva a 3.153 los decesos confirmados.

La situación es crítica en México, que inició su plan de reactivación económica de una «nueva normalidad» el 1 de junio, con un semáforo epidemiológico de cuatro colores que determina las actividades permitidas para cada uno de los 32 estados.

Personas con nasobucos en La Paz, Bolivia. Foto: David Mercado/Reuters.

Pero desde entonces la pandemia rompe cada vez más récords. El pasado viernes acumuló más de 47.472 fallecidos y 439.046 casos.

Incluso Puerto Rico, en donde la enfermedad todavía no se ha ensañado, presenta actualmente la mayor alza de casos desde el inicio de la pandemia con 455 nuevos confirmados y 532 probables.

Las autoridades de la isla dieron a conocer que tras el total de casos del sábado anterior, los números ascienden a 6.543 confirmados y 11.239 probables.

EFE/OnCuba

 

Salir de la versión móvil