Cuba reinicia curso escolar el 1ro. de septiembre, menos en La Habana

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Dos días después se iniciará el curso 2020-2021.

Alumnos y profesor durante una clase en el aula especializada en la formación de maestros primarios de la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández, del municipio Cienfuegos. Foto: Modesto G. Cabo/AIN.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, dijo en el programa televisivo Mesa Redonda de hoy viernes que el próximo 1ro. de septiembre se reiniciará el curso escolar en todas las provincias del país con excepción de La Habana, dada su actual situación epidemiológica.

Informó que directivos y trabajadores se incorporan en esta primera fase a las instituciones educacionales para preparar el reinicio del curso escolar 2019-2020 tras el período de confinamiento obligado.

En la segunda fase se retomarán las actividades docentes y se realizarán las evaluaciones para culminar este curso escolar, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Dos días después se iniciará el curso 2020-2021.

En el caso de la Educación Superior, los estudiantes y profesores también regresarán a las aulas en 22 universidades el próximo 1ro. de septiembre (en la segunda fase) y a partir de entonces se realizarán ajustes para el cierre de asignaturas, los cambios de carreras y los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso.

La ministra insistió en la necesidad de cumplir y extremar las medidas para evitar el contagio, entre ellas se encuentran el escalonamiento de los horarios de recreo, no hacer matutinos, no aceptar trabajadores y estudiantes con síntomas respiratorios, no permitir el acceso al centro de personal ajeno, el uso obligatorio del nasobuco, el empleo de hipoclorito y solución clorada para la desinfección.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez. Foto: Foto: Roberto Garaicoa.

Al referirse a la preocupación de algunos padres sobre cómo se evitará un posible contagio dentro de las escuelas, dijo que no se trataba “solo de lo que la escuela está obligada a garantizar, sino del cumplimiento de las medidas indicadas en todos los escenarios donde transcurre la vida de las personas”.

Los niños de la Primera Infancia, alumnos de Primaria y Educación Especial permanecerán en las instituciones de lunes a viernes, mientras que los del resto de los niveles educativos asistirán a sus centros de la siguiente manera: los de 7mo. grado de lunes a jueves en la sesión de la mañana; los de 8vo. de lunes a jueves en la sesión de la tarde y los de 9no. los viernes el día completo.

En el caso del Preuniversitario, 10mo. grado los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde; 11no. martes y jueves en la sesión de la tarde  y sábados, en la sesión de la mañana, y 12mo. de lunes a viernes en la sesión de la mañana. Estos dedicarán un mes a la preparación para los exámenes de ingreso con sus profesores.

La ministra subrayó, por último, que cada territorio tiene la posibilidad de contextualizar estas medidas de acuerdo con sus características específicas.

Noticia en construcción…

 

 

Salir de la versión móvil