Cumbre Iberoamericana: propone México dar preferencia a vacunas desarrolladas en América Latina

El canciller Marcelo Ebrard lamentó que América Latina y el Caribe solo disponen del 8,6 % de las vacunas producidas en el mundo, y que países como Haití no hayan aplicado "ni una sola dosis" mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard. Foto: La Jornada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard propuso hoy miércoles dar “preferencia” a las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas en América Latina para que “nunca más” la región vuelva a sufrir el acaparamiento de fármacos por parte de las grandes potencias.

“Para que esto no se vuelva a repetir, necesitamos capacidad de movilización de recursos para concluir las fases 3 de las vacunas antes dichas y que podamos darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de nuestros países a esas vacunas”, dijo durante la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana, efectuada en Soldeu, Andorra.

Ebrard intervino de forma online en nombre del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no participó en la cumbre, como los mandatarios de Venezuela, Brasil, Nicaragua, El Salvador y Paraguay.

Ebrard lamentó que América Latina y el Caribe solo disponen del 8,6 % de las vacunas producidas en el mundo, y que países como Haití no hayan aplicado “ni una sola dosis” mientras Estados Unidos lleva 200 millones de vacunas suministradas.

XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

También criticó que el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para garantizar el acceso equitativo de vacunas, “está muy lejos” de sus metas iniciales, lo cual catalogó de “trágico”.

Por ello ensalzó los proyectos de vacunas investigadas en América Latina, y mencionó los que se están desarrollando en Cuba, México, Brasil, Argentina y Chile.

El canciller consideró que el desarrollo de estas vacunas permitirá “responder con prontitud y eficacia” a la pandemia de la COVID-19.

“Dicho en otras palabras: nunca más permitir que se repita lo que hemos vivido en un futuro inmediato”, dijo sobre el acaparamiento de vacunas e invitó a España, Portugal y Andorra a “sumarse a este esfuerzo”.

Con 213 000 muertos y 2,3 millones de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo en número de muertes por el virus y ha aplicado 14,5 millones de vacunas, sobre todo personal sanitario y a mayores de 60 años.

Efe/OnCuba.

Salir de la versión móvil