Estados Unidos suprimirá las pruebas de coronavirus en los aeropuertos

Las autoridades sanitarias consideran que el método de detección es ineficaz. Próximamente las pruebas pasarán a ser aleatorias.

Médicos realizan pruebas de coronavirus en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico. Foto: Air National Guard.

La administración Trump tiene la intención de poner fin a las pruebas de detección de casos de la Covid-19 en pasajeros que llegan a Estados Unidos desde el extranjero , confirmaron a OnCuba funcionarios del aeropuerto de Miami.

“Todavía la Agencia Federal de Aviación [FAA por sus siglas en inglés] no nos ha enviado un paquete de instrucciones formales, pero en conversaciones informales nos han dicho que la decisión está tomada. Estamos esperando que el CDC [Centro de Detección y Control de Enfermedades] diseñe el protocolo que deberemos cumplir. No creo que se acaben totalmente, sino que van a establecer parámetros porque haciéndole pruebas a todo el mundo el movimiento de pasajeros se ha hecho muy lento. Creo que va a ser aleatorio, como funciona la aduana”, dijo uno de los funcionarios que no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios.

Sin embargo, la fuente prefirió conversar con la prensa porque la medida será de aplicación nacional. “Mejor ir adelantando información y advirtiendo a los futuros pasajeros”, precisó.

Aunque no ha emitido el protocolo, el CDC aclaró  que las pruebas en los aeropuertos, incluidas la revisión de la temperatura corporal y la entrevista a los pasajeros sobre su estado de salud, eran “de eficacia limitada, dado que algunas personas contagiadas no presentaban síntomas”.

Y enfatizó que a partir de ahora se centrará en otras medidas, entre ellas una respuesta más enérgica a los informes de la enfermedad en los aeropuertos, el registro electrónico de pasajeros para evitar largas filas y “posibles pruebas para reducir el riesgo de transmisión relacionado con los viajes”.

Las pruebas empezaron a hacerse en febrero de 2020. Foto: Vox.

Estos controles se aplicarán a los pasajeros procedentes de China, Brasil, Irán, la mayoría de los países de Europa continental, especialmente el Reino Unido e Irlanda, pero que sean estadounidenses o residentes. Los ciudadanos de esos países tienen todavía el ingreso prohibido a Estados Unidos.

En enero, después de que la pandemia empezó a esparcirse por el mundo, los viajeros que llegaban de naciones de alto riesgo pasaban por un proceso de pruebas que incluían el confinamiento con un mínimo de catorce días. Durante un breve período, las proyecciones dieron como resultado largas filas y hacinamientos en los aeropuertos.

Un funcionario de la administración dijo a la cadena CNN que según un estudio, de 675.000 pasajeros examinados en quince aeropuertos durante el último trimestre, a menos de quince se les detectó el coronavirus. Esto quizás porque muchos países, sobre todo de Europa, no autorizan la salida de viajeros sin la presentación de un certificado médico garantizando que estén libres de coronavirus.

“Continuamos apoyando el gasto de los escasos recursos de detección donde se pueden utilizar mejor y ya no creemos que tenga sentido continuar con la detección en estos quince aeropuertos partiendo del número extremadamente bajo de pasajeros identificados por los CDC con problemas de salud potenciales”, dijo en comunicado Airlines for America, un grupo de la industria de la aviación que aprueba la decisión de suspender las evaluaciones.

Salir de la versión móvil