Estudio: subvariante de Ómicron es más contagiosa que la versión original

"Los análisis muestran que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas son más susceptibles a la BA.2 que a la BA.1, y que las personas no vacunadas tienen más probabilidades de infectar a otras con la BA.2 en comparación con la BA.1. Esto sugiere que la BA.2 es más contagiosa que la BA.1", explicó la experta danesa Camilla Holten Moller, citada por Sputnik News.

Foto de archivo de científicos trabajando en un laboratorio. Foto: Elvis González / EFE.

Foto de archivo de científicos trabajando en un laboratorio. Foto: Elvis González / EFE.

Científicos de Dinamarca descubrieron que la BA.2, una versión de la variante Ómicron del coronavirus, es más infecciosa que la versión original, conocida como BA.1, según informa el Instituto Nacional del Suero de esa nación europea.

“Los análisis muestran que tanto las personas vacunadas como las no vacunadas son más susceptibles a la BA.2 que a la BA.1, y que las personas no vacunadas tienen más probabilidades de infectar a otras con la BA.2 en comparación con la BA.1. Esto sugiere que la BA.2 es más contagiosa que la BA.1”, explicó Camilla Holten Moller, especialista de ese instituto, citada por Sputnik News.

No obstante, la experta precisó que de acuerdo con el estudio realizado, las personas inmunizadas, sobre todo las revacunadas, corren un riesgo mucho menor de infectarse y son mucho menos propensas a transmitir la infección tanto en el caso de la BA.1 como en el de la BA.2.

La investigación fue realizada por la Universidad de Copenhague y la Universidad Técnica de Dinamarca, en coordinación con el Instituto Nacional del Suero, y en ella tomaron parte más de 8.500 familias y un total de unas 18.000 personas entre el 20 de diciembre de 2021 y el 18 de enero último, apunta el medio de prensa.

De acuerdo con Sputnik, el pasado 21 de enero la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña (UKHSA, por sus siglas en inglés) designó la subvariante de Ómicron BA.2 como de estudio. Hasta el momento, datos preliminares indican un aumento de la tasa de infección de la misma en comparación con la BA.1, aunque los especialistas señalan que se necesitan más análisis.

En Dinamarca específicamente, esta nueva versión de Ómicron ha desplazado a la original y ya se convirtió en la dominante. De acuerdo con datos del instituto danés, citados por el medio ruso, el riesgo de que una persona infectada contagie a los miembros de su familia es del 39 %, frente al 29 % de la versión anterior.

Sputnik News / OnCuba

Salir de la versión móvil