La Habana retrocede a la Fase de transmisión autóctona ante nuevo pico de contagios por COVID-19

El crecimiento exponencial en el número de casos de los últimos días se asemeja a las cifras del pico de contagios del pasado mes de abril.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Desde este 8 de agosto La Habana pasa nuevamente a la Fase de transmisión autóctona limitada debido al aumento en los últimos días del número de casos positivos a la COVID-19.

El crecimiento exponencial del número de pacientes positivos y sospechosos, así como de la cantidad de eventos de transmisión local y focos de contagio en casi todas la provincias, resulta un llamado de alerta con cifras similares a la del mes de abril, cuando Cuba reportó el pico más alto de contagios, precisaron varios reportes de medios estatales.

La capital informa actualmente seis eventos: tres en La Habana del Este, dos en La Lisa y uno en Marianao, junto a 30 focos ubicados en 10 municipios del territorio.

Esta acción se toma luego de que La Habana permaneciera más de un mes en la Fase 1 de la desescalada, mientras la provincia de Artemisa también retrocede en la recuperación al pasar a la Fase 2, con el municipio de Bauta en Fase 1 debido al foco localizado en ese territorio.

De igual manera, se reporta otro evento de transmisión local en el poblado de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, donde hasta el momento se informan nueve casos activos. Por eso el territorio pasó al estado de cuarentena, informó el ministro de Salud Pública (Minsap), doctor José Ángel Portal Miranda.

En la habitual conferencia del Minsap, Portal Miranda también precisó que la actual situación pudiera volverse incontrolable de no tomar las medidas pertinentes a tiempo, concentrándose el mayor riesgo en la capital debido al incremento de casos en fechas recientes.

Entre las principales acciones anunciadas se encuentran la limitación de la entrada y salida a La Habana, así como la restricción del transporte público en la provincia, que estará funcionando solamente para la movilidad de trabajadores en los centros que continuarán dando servicios a la población. Esta medida entrará en vigor a partir del lunes 10 de agosto.

De igual manera, quedarán cerrados aquellos lugares de concentración de trabajadores por cuenta propia, las playas del Este y el Oeste de la ciudad, así como todas las piscinas, los parques recreativos y demás lugares de esparcimiento.

Quedan prohibidas en esta etapa las actividades públicas y de recreación. Los bares, restaurantes y cafeterías solo podrán brindar servicio de comidas para llevar.

Entre los factores que incidieron en la actual situación se encuentran el mal trabajo en las pesquisas activas, falta de exigencia, incumplimiento de las indicaciones, pérdida de la percepción de riesgo y violación de los protocolos indicados para las infecciones respiratorias agudas (IRA), unidos al “relajamiento en cuanto al distanciamiento físico, el uso del nasobuco y de desinfectantes por parte de la población”, precisa Tribuna de La Habana.

Coronavirus en Cuba: cuatro meses conviviendo con la pandemia

Este sábado 8 de agosto en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda se informarán otras medidas a tomar teniendo en cuenta el rebrote de contagios que vive Cuba en estos momentos.

Salir de la versión móvil