Laboratorios Pfizer aseguran poder disponer en cien días de versión actualizada de vacuna contra variante Ómicron

Johnson & Johnson y Moderna también están probando la efectividad de sus vacunas contra la variante Ómicron.

Laboratoris Pfizer. Foto: Pfizer.

Los laboratorios Pfizer aseguraron que podrán fabricar y distribuir una versión actualizada de su vacuna contra la COVID-19 dentro de cien días si se descubre que la nueva variante Ómicron es resistente a su vacuna actual.

Los científicos detectaron por primera vez la nueva variante en Sudáfrica. Desde entonces se ha extendido a otros países, incluidos Israel y Bélgica, lo que provocó una serie de restricciones de viajes en Europa, Asia y América del Norte.

La variante tiene múltiples mutaciones que podrían facilitarle la evacuación de los anticuerpos que se desarrollaron después de recibir una vacuna contra la COVID-19. Las mutaciones también pueden hacer que la variante se propague fácilmente, incluso entre personas vacunadas.

La Organización Mundial de la Salud ha considerado que Ómicron es una “variante de preocupación”,  distinción que se otorga a las variantes de coronavirus más amenazadoras. Delta, la que surgió durante todo el verano en Estados Unidos, fue la última en recibir esa etiqueta.

Aún no está claro si las vacunas COVID-19 existentes protegerán contra esa variante. Pero fabricantes de vacunas como Pfizer ya están considerando sus opciones. “Pfizer y BioNTech tomaron medidas hace meses para poder adaptar la vacuna de ARNm en seis semanas y enviar los lotes iniciales en cien días en caso de una variante de escape”, dijo la compañía en un comunicado.

Coronavirus: Sudáfrica detecta nueva variante con múltiples mutaciones

Pfizer espera saber dentro de dos semanas si la variante es resistente a su vacuna actual, dijo un portavoz de la compañía. “Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas a más tardar. Estos datos proporcionarán más información sobre si  podría ser una variante de escape que puede requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se propaga a nivel mundial”, dijo el portavoz. 

Moderna dijo el viernes que planea probar una variante de refuerzo específica en caso de que se descubra que su vacuna actual es ineficaz contra Ómicron. “Desde el principio, hemos dicho que mientras buscamos derrotar la pandemia, es imperativo ser proactivos a medida que evoluciona el virus. Las mutaciones en la variante Ómicron son preocupantes y durante varios días nos hemos movido lo más rápido posible. para ejecutar nuestra estrategia para abordar esta variante “, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel.

Moderna y Johnson & Johnson también está probando la efectividad de su vacuna contra la variante Ómicron.

Salir de la versión móvil