Madrid y Nueva York en alerta por la variante Ómicron del coronavirus

En la capital española fue detectado el primer caso se transmisión comunitaria en ese país europeo, mientras un hombre que dio positivo a la nueva cepa en Minnesota informó que días atrás había estado en una convención en la urbe neoyorkina.

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. Foto: Marta Pérez / EFE / Archivo.

Personal sanitario realiza pruebas de diagnóstico para detectar el coronavirus. Foto: Marta Pérez / EFE / Archivo.

La región de Madrid confirmó este jueves un tercer caso de paciente contagiado con la variante Ómicron del coronavirus, que es, además, el primero que se ha contagiado por transmisión comunitaria en España.

Mientras, en Nueva York, las autoridades sanitarias están en alerta por un enfermo detectado con la nueva cepa en Minnesota, pero que recién había estado en la llamada “Babel de Hierro” de Estados Unidos.

En el caso del primer enfermo por transmisión comunitaria de Ómicron en la capital española, se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, de acuerdo con lo informado hoy por las autoridades madrileñas.

El afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado lunes, 29 de noviembre.

El hombre está realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente, que está guardando la preceptiva cuarentena.

Casos de variante Ómicron en Sudáfrica son leves por ahora, pero expertos piden cautela

Las autoridades madrileñas investigan otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Los dos primeros casos de Ómicron en Madrid, que fueron confirmados el lunes y el martes, respectivamente, correspondían a viajeros procedentes de Sudáfrica. Además, en España se han detectado otros dos casos en la región de Cataluña y se sospecha de otros dos en las islas mediterráneas de Baleares.

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), se habían notificado hasta el momento en todo el mundo 252 casos en 34 países de la nueva variante, 78 de ellos localizados en países de la Unión Europea.

Nueva York a la expectativa

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este jueves que las autoridades locales de salud están en contacto con las de Minnesota, luego de que se detectara allí una persona con la variante Ómicron que había participado en una convención en la megápoli.

Hochul exhortó a quienes participaron en la convención en Nueva York a que se realicen la prueba, al tiempo que insistió a los neoyorquinos a que se vacunen.

“Sabíamos que llegaría al estado de Nueva York en algún momento”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa en la que aseguró que las autoridades están “listas” para enfrentar a Ómicron.

El Departamento de Salud de Minnesota informó hoy de su primer caso de la nueva cepa –el segundo en EE.UU. tras el de California— en un hombre vacunado, que ha desarrollado síntomas leves, y que dijo haber estado del 18 al 20 de noviembre en Nueva York en la convención Anime, dedicada la cultura pop japonesa, con exhibiciones, foros y otros eventos.

Los asistentes –unas 53.000 según el canal 7 de ABC– están siendo contactados por las autoridades sanitarias de la ciudad porque tienen la lista de los participantes.

Coronavirus: Ómicron se extiende y Biden pide no entrar “en pánico”

“Hay una sola forma de enfrentar esto: neoyorquinos vacúnense, pónganse la dosis de refuerzo, estén listos”, afirmó Hochul y advirtió que se esperan más casos, pero aseguró que “no es razón para alarmarse”. “Estamos preparados para esto”, dijo y recordó que no es la misma situación que se enfrentó en marzo del año pasado cuando el país tuvo que cerrar sus actividades debido a la pandemia de la COVID-19.

“No estamos indefensos contra esta variante, estamos confiados en que lo podremos manejar. Esto no es una sorpresa”, sostuvo Hochul, que estuvo acompañada por la jefa de salud del estado, Mary Bassett, quien indicó que tras la exposición que hubo al virus se espera detectarlo “en los próximos días”.

La gobernadora indicó, además, que ha estado en contacto con los directivos del centro de convenciones Javitts, donde se realizó dicha conferencia, así como con el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien también se refirió al caso, y recordó que en la conferencia se exigió el uso de la mascarilla y estar vacunado.

“Cualquiera que haya asistido a la conferencia, especialmente cualquier persona que experimente síntomas, debe hacerse la prueba de inmediato y tomar precauciones adicionales, incluido el distanciamiento social”, advirtió De Blasio en un comunicado.

“Exhorto a todos los neoyorquinos a que se vacunen, usen una mascarilla cuando estén en interiores y en público, y ayuden a nuestra ciudad a vencer este virus de una vez por todas”, sostuvo.

Salir de la versión móvil