Rápida transmisión de la variante delta del coronavirus preocupa a la OMS

"Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado", advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Trabajadores sanitarios atienden a una paciente sospechosa de padecer la COVID-19 en un hospital de Calcuta, en el este de la India. Foto: Piyal Adhikary / EFE/Archivo.

Trabajadores sanitarios atienden a una paciente sospechosa de padecer la COVID-19 en un hospital de Calcuta, en el este de la India. Foto: Piyal Adhikary / EFE/Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la “rápida transmisión entre poblaciones no vacunadas” de la variante delta del coronavirus, primero detectada en la India pero ya presente en al menos 85 países.

“Es por ahora la variante más contagiosa que se ha identificado”, advirtió Tedros, a medida que se frena la tendencia a la baja de casos globales de COVID-19, e incluso hay países donde los contagios vuelven a aumentar, incluyendo algunos ya muy afectados en olas anteriores tales como Brasil, Rusia o el Reino Unido.

Tedros recordó que el aumento de casos acarrea “más hospitalizaciones y mayor presión a los trabajadores sanitarios, lo que aumenta el riesgo de muertes”.

El experto etíope subrayó que la aparición de nuevas variantes de un virus es algo habitual, pero puede prevenirse “de forma muy simple, reduciendo las posibilidades de contagio”.

Ello —señaló— hace aún más urgente usar las herramientas que tiene la comunidad internacional para luchar contra la COVID-19, incluyendo las medidas de salud pública y las vacunas.

“Por eso llevamos un año insistiendo en que las vacunas deben distribuirse equitativamente para proteger a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables”, concluyó Tedros.

La OMS advirtió recientemente que la variante delta va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.

Esta variante «se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad», añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Coronavirus: variante Delta va en camino de ser la dominante en el mundo

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante Delta es un 60 % más transmisible que la Alfa, detectada primero en Reino Unido, que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original.

Salir de la versión móvil