Regresa de México primer grupo de colaboradores de la salud cubanos

Salvaron 2.169 vidas en los nueve hospitales en que trabajaron, atendieron 54.000 pacientes, de ellos más de 43.000 casos positivos al coronavirus.

Llegada al Aereopuerto Internacional "José Martí". Foto: AIN.

Un primer grupo de más de 400 colaboradores de la salud llegó hoy a La Habana procedente de México, parte de una brigada del Contingente “Henry Reeve” que trabajó de manera interrumpida durante tres meses en el DF.

El doctor Juan José Pulido López, segundo jefe de la brigada, señaló que fueron ganándose el reconocimiento social e insertándose en los protocolos del sistema de salud mexicano.

Dijo que el personal sanitario debía portar los medios de protección indispensables durante casi diez horas para evitar el contagio, además de laborar en terapia intensiva, en ocasiones con la totalidad de la sala con pacientes ventilados.

https://www.youtube.com/watch?v=I6DktGz1tYg

Los médicos cubanos salvaron 2.169 vidas en los nueve hospitales en que trabajaron, atendieron 54.000 pacientes, de ellos más de 43.000 casos positivos al coronavirus.

Como resultado de la experiencia, presentaron trabajos de investigación tras concluir la misión médica y realizaron capacitaciones a personal mexicano.

Al darles la bienvenida mediante un mensaje virtual, el presidente Miguel Diaz-Canel expresó que en medio de un escenario complejo por la situación epidemiológica azteca, el trabajo de los médicos demuestra la fortaleza de la solidaridad y la calidad del sistema médico nacional.

Salir de la versión móvil