Respaldan en Estados Unidos segunda vacuna contra la COVID-19

La mayoría de las inoculaciones tradicionales usan virus muertos o debilitados, pero las dos vacunas nuevas utilizan fragmentos del código genético del virus para entrenar al sistema inmunológico a detectar y combatir el coronavirus.

El doctor Aidin Ashoori se aprieta el hombro tras recibir una dosis de la vacuna contra la COVID-19 el jueves 17 de diciembre en el hospital UNC Health, en Chapel Hill, Carolina del Norte. Foto Travis Long/The News & Observer vía AP.

Un panel asesor gubernamental respaldó hoy jueves una segunda vacuna contra la COVID-19. Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) siga la recomendación para la vacuna de Moderna, producida por un laboratorio con sede en Cambridge, Massachussets.

Se espera que la FDA dé luz verde pronto para su uso de emergencia. Entonces Moderna comenzaría a enviar millones de dosis destinadas en principio a trabajadores de la salud y residentes de hogares de ancianos, con el fin de apoyar el esfuerzo de vacunación más grande en la historia de Estados Unidos.

La campaña comenzó esta semana con la primera vacuna aprobada en el país, desarrollada por Pfizer y BioNTech. La inoculación de Moderna mostró una protección igualmente fuerte, de hasta 94%, contra la COVID-19. Las pruebas se hicieron con alrededor de 30.000 personas.

Se necesita con urgencia una segunda vacuna, toda vez que las infecciones por coronavirus, las hospitalizaciones y las muertes están alcanzando nuevos niveles máximos. Estados Unidos es el país con las cifras más elevadas del mundo, con más de 1,6 millones de casos confirmados y casi 309.000 muertes.

FDA Advisers Recommend Moderna’s Covid Vaccine | NBC Nightly News

La vacuna de Moderna utiliza la misma tecnología que la de Pfizer-BioNTech. La mayoría de las inoculaciones tradicionales usan virus muertos o debilitados, pero las dos vacunas nuevas utilizan fragmentos del código genético del virus para entrenar al sistema inmunológico a detectar y combatir el coronavirus. Ambas requieren dos dosis con varias semanas de diferencia.

Se necesitarán cientos de millones de vacunas adicionales para inocular al público en general, lo que no se prevé ocurra antes de la primavera o el verano. El programa Operación Velocidad Warp del gobierno solicitó 200 millones de dosis de la vacuna de Moderna, lo cual se suma a las 100 millones de dosis de la de Pfizer-BioNTech. 

La vacuna de Moderna tiene la ventaja de distribuirse más ampliamente porque se puede almacenar a temperaturas normales de congelación. A diferencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, no requiere almacenamiento ultrafrío.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil