Retroceden a la provincia de Ciego de Ávila a segunda fase post COVID-19 y su capital a la primera

Durante los últimos quince días se detectaron 30 nuevos pacientes positivos en seis de sus diez municipios.

El Boulevard de Ciego. Foto: Pinterest.

De acuerdo con una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente  Miguel Díaz-Canel, tomó la decisión de retroceder a la segunda fase de recuperación de la COVID-19 a la provincia Ciego de Ávila, exceptuando a su capital, que pasa a la primera fase.

La decisión se tomó a partir de la situación epidemiológica de la provincia. Según la nota, durante los últimos quince días allí se detectaron 30 nuevos pacientes positivos en seis de sus diez municipios. Ayer sábado se abrió un evento de transmisión local que se añade a otros 17 activos en la Isla.

En el municipio de Ciego de Ávila se detuvo el curso escolar en las escuelas hasta lograr una estabilidad, de acuerdo con los protocolos vigentes del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El ministro del ramo, José A. Portal Miranda, dijo que a Ciego corresponden cuatro de los 32 pacientes positivos reportados ayer sábado, con lo cual suman 26 las personas ingresadas en la provincia con la enfermedad. También expresó que, de los 52 casos con fuentes de infección sin precisar acumulados en Cuba durante los últimos quince días, once corresponden a ese territorio.

Ciego de Ávila se prepara para la fase 3  

Portal Miranda dijo, además, que uno de los eventos de transmisión local se ubica en el consejo popular Lugones, del municipio de Ciego de Ávila, con ocho personas afectadas. En 26 manzanas, añadió, se ha definido una población a pesquisar de 3.380 habitantes.

El gobernador de Ciego, Tomás Alexis Martín Venegas, explicó que a partir de los casos diagnosticados se han abierto nueve controles de focos, cuatro en el municipio de Ciego de Ávila y otros cinco distribuidos en Venezuela, Majagua, Florencia, Chambas y Ciro Redondo.

 

 

Salir de la versión móvil