Administración Biden estudia aumentar personal diplomático en La Habana y monto de remesas

La reapertura del Consulado permitirá reanudar el programa de reunificación familiar y el procesamiento de visas, hasta ahora tramitadas en terceros países.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Facebook.

El presidente Joe Biden ha decidido que los departamentos de Estado y del Tesoro empiecen el proceso de revisar la cantidad de diplomáticos estadounidenses destacados en La Habana y aumentar el monto de las remesas de los cubano-americanos a sus familiares en la Isla.

Ambos tópicos fueron cambiados durante la administración Trump, que revirtió 243 acciones llevadas a cabo durante el deshielo impulsado por el expresidente Barack Obama.

Si Obama abrió la remesas y los paquetes a cifras casi indefinidas, Trump los canceló y redujo las remesas a 1 000 dólares por trimestre por cada núcleo familiar.

La reducción del personal diplomático en La Habana, al inicio de la presidencia de Trump, trajo como resultado la cancelación del programa de reunificación familiar y del procesamiento de las (mínimas) 20  000 visas anuales. Obligó a los cubanos a viajar primero a Colombia, y después a Guyana, para pedir una visa para Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, Biden prometió que iba a restablecer algunas de las políticas de Obama, pero desde que llegó a la Casa Blanca, el pasado el 20 de enero, se ha dedicado a la política interna y a deshacer las improntas de Trump en una multiplicidad de frentes. Sus portavoces han venido declarando que la política hacia Cuba está en revisión.

Washington vuelve a acusar a La Habana de violar los derechos humanos

Esto ha provocado reacciones en la Isla y en la comunidad cubano-americana, que protesta por no poderse reunificar debido a la parálisis de la Embajada en La Habana.

Sin embargo, es de creer que lo anunciado este lunes se debe a la crisis en las calles cubanas luego de casi una semana de manifestaciones contestarias al régimen cubano.

“Por orden del presidente Biden, Estados Unidos está diseñando activamente varias medidas para apoyar mejor el pueblo cubano y responsabilizar al régimen cubano”, dijo al Miami Herald un funcionario de la administración.

“La administracion formará un grupo de trabajo para definir una forma efectiva de que las remesas lleguen directamente a manos del pueblo cubano y definirá un plan para incrementar el número de diplomáticos, en la Embajada y el Consulado, para establecer los contactos con la sociedad civil y una postura de seguridad”.

No está claro si esa revisión de la politica reanudará los vuelos directos a las provincias cubanas, aumentará los vuelos a La Habana y facilitará los viajes de estadounidenses, enmarcados en las doce categorías vigentes. Tampoco si se reanudará la labor de Western Union en la canalización de las remesas.

Salir de la versión móvil