ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba y EEUU sostuvieron una “discusión franca” sobre asuntos migratorios, asegura vicecanciller

Según Carlos Fernández de Cossío, aunque no estuvieron "exactamente de acuerdo en todo", cada parte tuvo "la oportunidad de hacer los planteamientos" sobre "cómo cree que se cumplen los acuerdos" bilaterales en materia migratoria.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
Cossío_Cuba

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío aseguró que las delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una “discusión franca” sobre asuntos migratorios durante el diálogo bilateral celebrado este martes en Washington.

“Ha sido una discusión franca. No podemos decir que estuvimos exactamente de acuerdo en todo lo que discutimos, pero tuvimos la oportunidad de hacer los planteamientos cada parte en función de cómo cree que se cumplen los acuerdos”, comentó el diplomático tras las conversaciones.

En un video publicado en X por la Embajada de la isla en Estados Unidos, Fernández de Cossío resaltó que la parte cubana enfatizó el papel que desempeña el embargo/bloqueo estadounidense “como motivador del impulso migratorio” de los cubanos.

También destacó la relevancia de estos encuentros para “revisar y ayudar a ajustar la implementación de los acuerdos migratorios” bilaterales, los que recordó, tienen como propósito “cumplir con el compromiso mutuo de lograr que la migración entre los dos países sea segura, regular y ordenada”.

Declaraciones de @CarlosFdeCossio sobre las conversaciones migratorias sostenidos hoy por #Cuba y los Estados Unidos en Washington D.C. https://t.co/g4sAxyPJ1Z pic.twitter.com/G8prrokHHZ

— Embajada Cuba EEUU (@EmbaCubaEEUU) April 16, 2024

En sus palabras, el viceministro cubano de Exteriores no se refirió a los planteamientos hechos por la parte estadounidense a la delegación cubana.

Por su parte, al resumir lo dialogado en Washington la Cancillería de Cuba señaló en un comunicado que sus representantes reafirmaron la disposición de la isla de “cumplir y respetar, como hasta el presente, los compromisos establecidos”.

De igual forma, plantearon a sus pares norteamericanos la preocupación de las autoridades de la isla “por las políticas y medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”. 

Además de denunciar “con énfasis” el impacto del embargo/bloqueo en el escenario migratorio, la delegación cubana “reiteró la importancia de que se restablezca el procesamiento de visas de no inmigrantes en la Embajada estadounidense en La Habana”, una facilidad consular que, consideró el Minrex, “evitaría el traslado a terceros países de los ciudadanos cubanos interesados en este tipo de visado”.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1780313213973803093

En la víspera de la ronda de conversaciones migratorias, Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos de la Cancillería de la isla, adelantó a la prensa los temas que llevaría la parte cubana al encuentro y estimó que las autoridades estadounidenses pudieran reducir la creciente migración cubana “con muy pocas medidas”. 

“Si hoy el Gobierno estadounidense realmente quisiera que lleguen menos cubanos a su frontera sur, sacaría a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Inmediatamente”, sostuvo Tablada.

Esa, dijo, “es una decisión que no depende del Congreso y que, lamentablemente, no depende de lo que pase en Cuba ni de su comportamiento en la lucha contra el terrorismo”.

En su opinión, el Gobierno del demócrata Joe Biden no ha tenido “coherencia” en este tema, ya que “puede resolver con facilidad” el actual escenario sin cambiar las leyes del Congreso. “Está en sus manos”, sostuvo.

Etiquetas: conversaciones migratoriasRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Jotabarrioz y Tony Ávila en el Pabellón Cuba

Siguiente noticia

“Renacer” por la Compañía Nirvana Flamenco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Cuba-EE.UU.

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
cía nirvana flamenco fb

“Renacer” por la Compañía Nirvana Flamenco

Gabriela Reyna FB

Inauguración de “Camisa de fuerza”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.