Alaska Airlines estrena vuelos comerciales a La Habana

Alaska Airlines suspenderá vuelos hacia Cuba en enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla.

Alaska Airlines suspenderá vuelos hacia Cuba en enero de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla.

La compañía Alaska Airlines de los Estados Unidos inició este 5 de enero sus vuelos comerciales a La Habana, destino al que llegará con un viaje diario desde la ciudad de Los Ángeles al Aeropuerto Internacional José Martí.

Según declaraciones de Francisco Albiter, director general de la empresa para México, Costa Rica y Cuba, Alaska trae a la Isla aviones Boeing 737-900 con capacidad para 181 pasajeros, la flota más renovada de la aerolínea. El vuelo se origina en Seattle (Washington), con escala en Los Ángeles y arribo a la capital cubana a las 4:55 de la tarde, tras cerca de doce horas de travesía.

Fundada en el año 1932, Alaska Airlines es actualmente la quinta mayor aerolínea de los Estados Unidos. Su llegada a La Habana cierra el ciclo de arribos de las ocho compañías autorizadas por el Departamento del Transporte, iniciado por JetBlue en agosto de 2016. El listado lo completan American Airlines, Delta, Frontier, Southwest, Spirit, y United.

Albiter comentó que la población cubanoamericana de la costa oeste de los Estados Unidos nunca había tenido un vuelo hacia la capital cubana, y para viajar a la Isla debían llegar a la Florida o hacer otras combinaciones. Ello multiplica la relevancia de los servicios de Alaska en Cuba.

“La costa oeste es la tercera región del país donde viven más cubanoamericanos. Durante años ha habido el intento de conectar a estas personas con la capital cubana y al fin lo logramos. Somos la única compañía en hacerlo”, dijo.

Además, afirmó que la aerolínea ya ha vendido el 80 por ciento de los boletos de llegada a La Habana para los próximos tres meses.

“Alaska fue la primera aerolínea que aplicó con la autoridades norteamericanas para obtener el permiso de viajar a La Habana. Fue la única que representó la costa oeste y ahora es la última en llegar a suelo habanero. Dicen que los últimos serán los primeros, y ese es el sabor que nos deja este vuelo inaugural”, comentó Albiter.

horarios-alaska-airlines

Por su parte, Joseph A. Sprague, vicepresidente de Comunicaciones y Relaciones Internacionales de Alaska Airlines, agradeció el apoyo brindado por las autoridades cubanas durante las operaciones y aseguró que “el nivel de entusiasmo en la costa oeste de Estados Unidos por visitar este país es muy alto”.

A pesar de la reciente reanudación de vuelos comerciales entre los dos países, las regulaciones del bloqueo económico de Washington a la Isla impiden aún a los ciudadanos estadounidenses viajar como turistas a Cuba. Por ello deben optar por una de las 12 categorías establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

A pesar de ello, Juan Carlos Quintana, director general del Aeropuerto Internacional José Martí, precisó que con la llegada a Alaska Airlines se completan los 20 vuelos diarios de las compañías estadounidenses a la Isla. En un balance de este primer mes de vuelos Estados Unidos–La Habana el funcionario valoró como favorables las operaciones aéreas y agregó que tiene gran peso en el movimiento de pasajeros por las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional José Martí.

“La tendencia de la llegada de viajeros a través de compañías de norteamericanas es al crecimiento constante”, comentó.

De acuerdo con Quintana, al cierre de 2016 el aeropuerto rompió todos los récords con un volumen de 5,3 millones de pasajeros en entradas y salidas.  Sobre el crecimiento de las operaciones dijo que en el aeropuerto se está colocando “equipamiento especial para ofrecer mejor servicio a las más de 40 aerolíneas internacionales que operan en nuestra terminal”.

El director del aeropuerto habanero confirmó la disminución de los vuelos chárter con el aumento y estabilización de los comerciales.

Hasta el comienzo de los vuelos regulares, unos treinta vuelos chárter volaban diariamente a Cuba desde los Estados Unidos con precios de alrededor de 500 dólares. El inicio de los vuelos regulares ha reducido significativamente el precio de los pasajes.

Salir de la versión móvil