Antony Blinken: “grave error” acusar a EEUU de estar detrás de las protestas en Cuba

Hizo esas declaraciones respondiendo a las del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Antony Blinken. Foto: J. L. Magana/AP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo hoy lunes  que es un “grave error” acusar a Estados Unidos de estar detrás de las protestas en Cuba. Son el “reflejo”, dijo,  de un pueblo “profundamente cansado” y de “la mala gestión y represión” de las autoridades cubanas.

Blinken hizo esas declaraciones respondiendo a las del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, según las cuales mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos habían sido los encargados de organizar las protestas.

 “Sería un grave error por parte del régimen cubano interpretar lo que está sucediendo en docenas de pueblos como resultado de [una actuación de] Estados Unidos”, señaló Blinken en rueda de prensa, en la que también se refirió a la situación en Haití instando a celebrar elecciones libres.

Según Blinken, las protestas en Cuba obedecen a que el pueblo cubano “está profundamente cansado” de la “represión, mala gestión de la economía, la falta de alimentación adecuada y una mala respuesta a la pandemia” por parte de las autoridades. “Son un reflejo del pueblo cubano, no de Estados Unidos o un actor extranjero”, dijo.

Biden expresa su apoyo a las protestas de ayer en Cuba y acusa al gobierno cubano

El presidente estadounidense, Joe Biden, reaccionó también en dos ocasiones hoy al tema de las protestas en Cuba: primero con un comunicado en el que afirmó que las manifestaciones eran “un llamado a la libertad”. Y luego con declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. “Pedimos al gobierno de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo de Cuba”, dijo.

Al cierre, el gobierno cubano no ha respondido esas declaraciones.

 

 

Salir de la versión móvil