Back Channel to Cuba: gestiones por el acercamiento Cuba-EE.UU.

William LeoGrande y Peter Kornbluh en La Habana

William LeoGrande y Peter Kornbluh en La Habana / Foto: Tomado de Cubadebate.

No dejaron ningún cabo suelto. Buscaron secretos y aclaraciones, entrevistaron a los ex presidentes Jimmy Carter y Fidel Castro, escarbaron durante diez años en décadas de papelería gubernamental, leyeron miles de transcripciones y documentos de estado. Descubrieron lo insólito y lo acaban de publicar.

El profesor universitario Wiliam M. LeoGrande y el director de Proyecto de Documentación de Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de Washington, Peter Kornbluh, escribieron un libro que “analiza la historia del diálogo entre dos países encerrados en una relación contradictoria durante cinco décadas”, como lo describió el propio Carter, quien cedió una parte de sus recuerdos para este volumen.

La Historia Oculta de las Negociaciones entre Washington y La Habana es el subtítulo de Back Channel to Cuba, un tomo de 536 páginas, que cuenta los intentos de acercamiento entre los presidentes en ambos lados del Estrecho de la Florida.

Back Channel to Cuba
Portada de “Back Channel to Cuba”.

LeoGrande y Kornbluh encontraron pruebas de que los diplomáticos cubanos y sus colegas norteamericanos miraron más de una vez hacia el horizonte de la normalización.

La retórica explosiva de cada lado estuvo siempre acompañada en la sombra por intentos de reconciliación y superación del pasado. Por debajo de la mesa, los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han negociado durante medio siglo, pero con la mayor discreción posible.

Para cuidar las apariencias se utilizaron intermediarios tan improbables como un diplomático del dictador español Francisco Franco, quien llevó un mensaje del presidente Lyndon Johnson a Fidel Castro.

Leo Grande y Kornbluh viajaron a La Habana para presentar su libro el mismo día en que aparecerá en las librerías norteamericanas. Back Channel to Cuba será lanzado hoy a las 4.00 PM en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), junto al volumen La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de Elier Ramírez y Esteban Morales.

“Estamos aquí para juntar los dos libros: los documentos cubanos y los de EEUU. Es muy importante comparar los documentos y las perspectivas, en un momento en que la historia común es más relevante que nunca” expresó Kornbuh en una entrevista al sitio Cubadebate.

Obama y Raúl

El libro no se centra solo en los años del siglo XX. La pista de que un ex presidente estadounidense sirvió de interlocutor entre ambos gobiernos para comunicaciones indirectas, parece indicar que Carter abrió en marzo de 2011 un puente entre Raúl Castro y Barack Obama, siendo el ejemplo más reciente de las negociaciones indirectas mantenidas desde los años sesenta.

Leo Grande y Kornbluh descubrieron que el anterior gobierno español sirvió de intermediario, a través del ex ministro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, quien viajaba con frecuencia a La Habana.

Incluso la administración Bush tanteó una aproximación con Cuba, para discutir sobre cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico y al terrorismo.

Los contactos persisten en fechas más recientes. En mayo de 2014, la directora de EE.UU. en el Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, se reunió en el Departamento de Estado de Washington con Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

Portada y contraportada de La política de los Estados Unidos hacia Cuba
Portada y contraportada de La política de los Estados Unidos hacia Cuba

Los autores de Back Channel to Cuba piensan que la Séptima Cumbre de las Américas colocará a Cuba como la primera prioridad en la agenda diplomática del presidente Obama. El encuentro hemisférico está previsto para abril de 2015 en Panamá.

LeoGrande y Kornbluh respaldan la tesis de que el presidente de Estados Unidos puede dar pasos propios en la normalización de las relaciones. “Obama tiene un amplio margen para autorizar excepciones al embargo y usar sus otros poderes ejecutivos para mejorar significativamente las relaciones con La Habana -incluyendo su autoridad constitucional para enviar y recibir embajadores” afirmaron en el semanario The Nation.

Back Channel to Cuba tiene en sus primeras páginas unas palabras conciliadoras de Raúl Castro: “Nuestras relaciones son como un puente en tiempo de guerra. No es un puente que se puede reconstruir fácilmente, ni tan rápidamente como fue destruido. Toma tiempo, y si ambos reconstruimos ambas partes del puente, cada cual su propia parte del puente, podremos darnos la mano, sin ganadores ni perdedores.”

Las alusiones al apretón de manos por parte del presidente cubano no pierden vigencia, aunque fueran pronunciadas en 1977.

Salir de la versión móvil