Canciller cubano critica recrudecimiento del embargo de EEUU ante el G77

Además, Bruno Rodríguez señaló que a las sanciones económicas endurecidas de forma "oportunista" por Washington "se suman los millonarios recursos que dedica ese país para subvertir el orden constitucional" en la Isla.

El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una intervención ante el Grupo de los 77 más China. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez. Foto: @CubaMINREX / Twitter / Archivo.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes en una reunión del Grupo de los 77 más China (G77+China) que EE.UU. haya recrudecido el embargo durante la pandemia y dedique fondos a “subvertir el orden constitucional” en su país.

El canciller de la Isla agradeció a los 134 miembros del grupo creado inicialmente con 77, “el firme reclamo” de las sanciones económicas endurecidas de forma “oportunista” por EE.UU. en los dos últimos años. A ello, dijo, “se suman los millonarios recursos que dedica ese país para subvertir el orden constitucional de la República de Cuba”.

Rodríguez expresó su preocupación ante lo que consideró “la recurrente imposición de medidas coercitivas unilaterales”, los intentos de debilitar el multilateralismo y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“El mundo se encuentra conmocionado por la pandemia de COVID-19, cuyos efectos han exacerbado las desigualdades y la exclusión”, añadió el ministro al intervenir virtualmente en la reunión del G77+China, enfocada en la respuesta mundial a la pandemia.

El jefe de la diplomacia cubana resaltó, además, la estrategia realizada en el país para enfrentar la crisis sanitaria ” a pesar de las dificultades”, y añadió que su gobierno aspira a la “inmunización total” de la población de la nación caribeña antes que finalice 2021.

El canciller subrayó que “Cuba no renunciará nunca a su vocación de cooperación solidaria y humanista, en particular, ante la pandemia” y llamó a los países miembros del bloque a continuar trabajando “unidos por el derecho de nuestros pueblos a la paz, al desarrollo, la justicia social, a la libre determinación y a un orden internacional democrático, justo y equitativo”.

El G77+China es el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU y se creó el 15 de junio de 1964. Su objetivo es reforzar sus lazos de cooperación económica y política entre sus socios, en su mayoría países en vías de desarrollo, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de las Naciones Unidas. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil