Cancillería cubana protesta ante diplomática de EEUU por carta a José Daniel Ferrer

Una nota del Minrex afirma que "la conducta de la Embajada y de su Encargada de Negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados".

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: EFE / Archivo.

La cancillería cubana entregó este viernes una nota de protesta a Mara Tekach, Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, por la carta que la diplomática enviara días atrás al opositor José Daniel Ferrer.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de la Isla (Minrex) informa que la protesta fue entregada por Yuri Gala, director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos, y que da cuenta del “más enérgico rechazo” del gobierno cubano a la misiva remitida por Tekach “en complicidad” con Ferrer, al que califica de “delincuente común”.

El Minrex afirma que “la conducta de la Embajada y de su Encargada de Negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados”.

Además, señala que “el comportamiento de la Embajada y, en particular de la Encargada de Negocios, no sorprenden” y que “se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos”.

De acuerdo con el comunicado, al entregar la protesta formal Gala recordó que Tekach “representa a un gobierno conocido por su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países” y que “así lo confirma el asesinato reciente del ciudadano George Floyd a manos de las fuerzas del orden”.

La carta que motivó la reacción cubana, y cuyo contenido no se detalla en la nota del Minrex, fue enviada una semana atrás por la principal funcionaria estadounidense en La Habana a José Daniel Ferrer, líder de la opositora –e ilegal a los efectos de las leyes cubanas– Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y publicada por la sede diplomática en las redes sociales.

En la misiva, Tekach hacía mención a la situación de Ferrer, quien fuera liberado por el gobierno cubano a inicios de abril luego de haber estado en la cárcel varios meses por haber agredido a otro hombre, pero se mantiene cumpliendo una sanción de detención domiciliaria.

El disidente, uno de los opositores cubanos más conocidos fuera de la Isla, ya que formó parte del “grupo de los 75” condenados en el año 2003 durante la llamada “primavera negra”, fue arrestado el 1 de octubre de 2019 en Santiago de Cuba y, tras más de cuatro meses en prisión, el pasado 26 de febrero fue juzgado a puerta cerrada en un tribunal de esa provincia por los cargos de lesiones, secuestro y atentado de otro hombre, por los que la Fiscalía pedía una pena de nueve años de cárcel.

Tanto Ferrer –a quien recientemente le fue otorgada la medalla Truman-Reagan en Estados Unidos– como su familia y colaboradores mantienen que es inocente y se trata de un “cargo inventado”, mientras el gobierno cubano insiste en su culpabilidad e incluso emitió un inusual reportaje especial de televisión para defender la veracidad del caso.

José Daniel Ferrer sale de prisión y cumplirá sanción domiciliaria

La Embajada de Estados Unidos en Cuba, y Tekach en particular, han apoyado públicamente a Ferrer, su familia y las organizaciones opositoras, algo que confirma la diplomática en su reciente carta, en la que refiere la “injusta detención y maltrato” sufridos en su opinión por el disidente a manos de las autoridades cubanas.

También habla de los casos de otros opositores cubanos, de las declaraciones de Washington “para ayudar” a una “democracia completa” en la Isla, y del momento actual de los Estados Unidos, del que dice “se encuentra inmerso en una nueva etapa de conversaciones públicas y difíciles sobre la justicia”, aunque sin mencionar explícitamente el caso del afroamericano George Floyd y las protestas nacidas luego de su muerte a manos de la policía.

Luego del deshielo promovido por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han sufrido un marcado retroceso tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En los últimos meses, las tensiones bilaterales han subido de tono con las nuevas sanciones y el endurecimiento del embargo estadounidense a la Isla, que acusa a Washington de intentar asfixiar su economía y torpedear el turismo y la colaboración médica de la Isla, mientras la administración Trump asegura que La Habana viola los derechos humanos y mantiene en el poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Salir de la versión móvil