China: sin indicios de ataques a diplomáticos de EEUU

Embajada de Estados Unidos en China. Foto: AP.

Embajada de Estados Unidos en China. Foto: AP.

El Gobierno chino subrayó hoy que “no ha encontrado causas o siquiera pistas” sobre posibles ataques deliberados a diplomáticos de EE.UU. en este país, después de que un segundo funcionario consular estadounidense en Cantón fuera evacuado por mostrar extraños problemas de salud.

“Hace poco, en otro caso de un diplomático estadounidense, China condujo investigaciones de las que informó a EE.UU., y no hemos encontrado causas o siquiera pistas” de que se trate de un ataque deliberado, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.

El segundo posible caso, del que informó este miércoles el diario The New York Times, no fue notificado por la diplomacia estadounidense a la china, subrayó la portavoz.

“Si realmente hay algún problema, esperamos que EEUU pueda comunicarlo directamente para que China adopte una actitud responsable y lo investigue”, afirmó Hua.

La portavoz afirmó que China “siempre cumple las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas, que protegen la seguridad de los funcionarios de EEUU y otros países”.

El segundo funcionario estadounidense afectado, Mark A. Lenzi, fue evacuado junto con su familia esta semana por experimentar síntomas parecidos a los sufridos por un colega suyo en el consulado de Cantón, entre ellos dolor de cabeza, somnolencia y náuseas.

El Departamento de Estado de EEUU comparó estos casos con los problemas de salud que sufrió parte del personal diplomático norteamericano en la misión de este país en Cuba, que algunos han atribuido a presuntos ataques con ultrasonidos, aunque aún no se ha podido confirmar su origen.

“Varios individuos” han sido traídos de vuelta a Estados Unidos, indicó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Las nuevas evacuaciones fueron efectuadas después de que hace unos días Estados Unidos envió a un equipo de médicos a la ciudad china de Guangzhou para que evaluaran a los empleados gubernamentales en ese lugar.

Nauert dijo que “las evaluaciones médicas están realizándose” y se suministran a “cualquier miembro del personal que haya percibido síntomas preocupantes o que quiera realizarse una revisión general”.

Un funcionario federal dijo que los estadounidenses evacuados se someterán a exámenes en la Universidad de Pensilvania, donde los médicos han atendido y estudiado a los pacientes que fueron evacuados de la embajada de La Habana.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no contaba con autorización para declarar públicamente sobre la situación.

Los nuevos incidentes han generado temores de que los inexplicables sucesos que comenzaron en Cuba en 2016 se hayan esparcido a China.

Washington ha descrito los incidentes como “ataques específicos” a trabajadores estadounidenses, pero no ha identificado públicamente una causa o un responsable.

La mayoría de los casos estuvieron acompañados de sonidos extraños e inexplicables, que en un principio hicieron sospechar a los investigadores estadounidenses de un ataque sónico.

El primer trabajador del gobierno estadounidense que fue evacuado de China reportó “sensaciones sutiles e inciertas, pero anormales, de sonido y presión”. Beijing indicó el mes pasado que no ha encontrado una causa.

EFE / AP / OnCuba

Salir de la versión móvil