Compras cubanas de pollo en Estados Unidos mantienen su repunte a pesar de la crisis

De acuerdo con datos del departamento estadounidense de Agricultura, las exportaciones de pollo hacia la isla experimentaron en enero el sexto valor histórico mensual desde 2022.

Paquetes de pollo importado desde Estados Unidos. Foto: Cubacute / Facebook / Archivo.

Paquetes de pollo importado desde Estados Unidos. Foto: Cubacute / Facebook / Archivo.

El volumen de pollo comprado por Cuba en el mercado estadounidense mantuvo en los inicios de este año la tendencia ascendente experimentada desde finales de 2023, a pesar de la severa crisis económica y financiera que sufre la isla.

Esta tendencia está apuntalada por una apreciable bajada de precio por kilogramo, según datos divulgados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con dicha entidad, en enero de 2024 llegaron a la isla desde la nación norteña 30678,4 toneladas de carne de esa ave.

A propósito, el economista cubano Pedro Monreal destacó en su cuenta en X que se trata del sexto valor histórico mensual más alto desde 2022, lo que remarca la extensión del crecimiento experimentado en los últimos meses.

A pesar de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos a la isla por más de seis décadas, la compra de pollo es una de las actividades comerciales permitidas por Washington, siempre y cuando los importadores cubanos ejecuten los pagos al contado y con antelación.

La carne de pollo es actualmente la proteína animal de más alto consumo en Cuba, y su importación desde el mercado estadounidense había caído estrepitosamente en octubre de 2023. Entonces el volumen de compra mermó en un 32 %, llegando al nivel más bajo desde junio de 2020.

Monreal hace notar que el nuevo impulso llega aparejado un una tendencia a la baja en el precio del kilogramo del producto en la modalidad de FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque.

De acuerdo con los datos de USDA, en enero del presente año ese índice bajó hasta 1.11 dólares por kilogramo, cuando en octubre llegó a estar en 1.30.

El experto advierte que el precio del primer mes de 2024 representa una bajada de un 11.9 % con respecto al mes anterior (1.26 dólares por kilo). Eso abría permitido que en ese período Cuba comprara 13.3 % de toneladas más pagando casi lo mismo por lo adquirido un mes antes.

Además, resalta que los datos ofrecidos por USDA no hace diferenciación entre los volúmenes adquiridos por el Gobierno cubano para intentar cubrir la alta demanda interna, y las compras el emergente sector privado de la isla, una parte del cual se ha dedicado a la importación y venta de productos de primera necesidad.

Actualmente los establecimientos vinculados a mipymes y otros emprendimientos privados mantienen una oferta estable de pollo, aunque con precios que han ido en aumento en los últimos meses hasta llegar a alrededor de 350 CUP la libra.

Esa escalada se debe en gran medida a las dificultades del Gobierno, atenazado por la falta de divisas en las arcas estatales, de garantizar la distribución de este producto mediante la canasta familiar normada y otras formas racionadas de comercialización.

La grave y prolongada crisis económica que atraviesa Cuba, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas, ha impactado en la disponibilidad y el precio de los alimentos y otros productos básicos en la isla.

Ello ha encarecido y disminuido la oferta de otras carnes, como la de cerdo, y ha hecho que el pollo sea la principal fuente de proteína animal a la que pueden acceder una parte de los cubanos.

Salir de la versión móvil