ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Compras cubanas de pollo a EEUU caen a niveles inéditos en los tres últimos años

Las estadísticas del mes de octubre indican un descenso del 26,5 % en valor y de un 32 % en cuanto a toneladas, índices experimentados en plena pandemia de COVID-19.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 8, 2023
en Cuba, Economía
0
Granja avícola en Arizona, EEUU. Foto: Certfied Humane Latino.

Granja avícola en Arizona, EEUU. Foto: Certfied Humane Latino.

Las importaciones cubanas de carne de ave desde Estados Unidos se desplomaron durante el pasado mes de octubre a su nivel más bajo desde junio de 2020, según datos del Departamento de Agricultura de la nación norteña (USDA).

En una publicación en su perfil en Twitter, el economista cubano Pedro Monreal destaca que se trata de un descenso por segundo mes consecutivo de las compras en ese mercado, que durante los últimos años se ha convertido en el principal proveedor de la isla.

1/4 Las exportaciones de carne de pollo de EEUU a Cuba se desplomaron por segundo mes consecutivo en octubre (-26,5% en valor y -32% en toneladas) y registran su nivel más bajo desde junio 2020, en medio de la pandemia pic.twitter.com/8UKvaAMk1n

— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 7, 2023

Los datos manejados por el especialista marcan un caída del 26,5 % en valor y de un 32 % en cuanto a toneladas, índices que antes se habían experimentado en 2020, en plena pandemia de la COVID-19.

A mediados de agosto Monreal había alertado sobre la contracción en los volúmenes de importación de varios productos, lo cual comprometía la seguridad alimentaria del país.

Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba

La grave y prolongada crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia, los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para revertir el problema, han hecho de que la carne de pollo sea la principal fuente de proteína animal a la que puede acceder la mayoría de los cubanos.

Sus niveles de importación se ubican en montos insuficientes para “compensar la crisis porcina y la evaporación de la producción nacional de carne de aves”, según el economista.

Las estadísticas del USDA compilan sin distinción las importaciones centralizadas del Gobierno cubano y las ejecutadas por las nuevas formas de gestión económicas que funcionan en el país, sobre todo las micro, mediana y pequeñas empresas (mipymes).

Actualmente los establecimientos vinculados este tipo de emprendimientos mantienen una oferta estable de este producto, aunque con precios que han ido creciendo durante los últimos meses hasta llegar a alrededor de 350 CUP la libra, en gran medida por la incapacidad del Estado de garantizar su distribución mediante la llamada canasta básica y otras formas de comercialización.

En su publicación Monreal destaca que en octubre el valor del kilogramo de pollo exportado desde Estados Unidos hacia Cuba se ubica en los 1,30 dólares, el más alto registrado durante los últimos cinco años.

Este valor, denominado FOB (libre a bordo) en puerto de embarque, parece uno de los factores que han marcado el descenso de las compras, que habían registrado un alza considerable a inicios de 2023.

La carne de pollo es uno de los productos que Cuba puede comprar en el mercado estadounidense, pero sin acceso a líneas de crédito y con pagos por adelantado.

La escasez de alimentos es uno de las principales causas del crecimiento sostenido de los precios y la galopante inflación. La isla importa casi el 80 % de los productos que se necesitan para satisfacer la actual demanda.

 

 

Etiquetas: comercio exteriorcomprasEstados Unidosimportaciones
Noticia anterior

Polo turístico en Granma reabre luego de tres años inactivo

Siguiente noticia

Muere el joven poeta palestino Refaat Alareer en un bombardeo israelí

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El joen poeta palestino Refaat Alareer. Foto: People's Disptach.

Muere el joven poeta palestino Refaat Alareer en un bombardeo israelí

Concierto “Tolkien en La Habana”, en el Teatro Martí, protagonizado por Janio Abreu y Aire de Concierto, la Orquesta de Cámara de La Habana, y el Coro del Teatro Lírico Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Señor de los Anillos conquista La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.