Cuba en el listado de la lotería de visas de residentes en EEUU en 2023

Los países que quedaron fuera se caracterizan por tener un alto índice de inmigrantes ilegales o han sido favorecidos en otras ocasiones.

Imagen de una tarjeta de residente permanente. | Departamento de Estado.

El gobierno de EE.UU. acaba de anunciar los requisitos para la nueva lotería de visas correspondiente al 2023, la que favorecerá con la residencia permanente en el país a 55.000 nuevos inmigrantes. Y Cuba se encuentra incluída en el listado de participantes.

Aunque la lista abarca a la mayoría los países, esta vez dejó fuera a Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido y sus territorios dependientes, Venezuela y Vietnam.

El plazo de inscripción, que se hace exclusivamente a través de la respectiva página del Departamento de Estado, comienza este miércoles 6 de octubre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de este año.

“No espere hasta la última semana del periodo de inscripción para entrar, ya que la gran demanda puede provocar que se produzcan retrasos en el sitio web”, advirtieron las autoridades gubernamentales.

Además, añadieron que “no se aceptarán inscripciones tardías ni en papel. La ley permite una sola inscripción por persona durante cada plazo de inscripción”, en el Programa de Visas de Diversidad 2023.

Entre los requisitos, además de las nacionalidades autorizadas o participantes, se encuentran las condiciones laborales, ya que los candidatos deben poseer una profesión acreditada que será chequeada posteriormente por el Departamento de Trabajo. Entre estas condiciones está el haberse graduado de educación secundaria o su equivalente, o poseer dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento, en el plazo de los últimos cinco años.

Los resultados serán anunciados a partir del 8 de mayo del 2022 hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Se recomienda que se imprima y guarde la página de solicitud, ya que contendrá el número de caso que servirá para confirmar si se ha ganado la lotería.

Las autoridades esperan emitir todas las visas hasta el 30 de septiembre del 2023, después de que los nuevos inmigrantes sean sometidos a las respectivas entrevistas consulares.

Salir de la versión móvil