Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo

El informe, publicado este 27 de febrero, corresponde a 2021. Autoridades cubanas consideran que sus argumentos son falsos y desactualizados, y persiguen justificar el bloqueo a la isla.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo.

Edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) en La Habana. Foto: Archivo.

Autoridades de Cuba rechazaron la reiteración de la isla como Estado patrocinador del terrorismo en un nuevo informe emitido por el gobierno de Estados Unidos.

El informe, publicado este 27 de febrero, corresponde al año 2021, y en él se señala que “el gobierno cubano brindó repetidamente apoyo a los actos de terrorismo internacional al otorgar puerto seguro a los terroristas”.

En respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó como “espuria” la lista de países que, en opinión de Washington, patrocinan el terrorismo, y apuntó que “el verdadero propósito de calumniar a la isla como terrorista es justificar el bloqueo ilegal de Estados Unidos contra Cuba”.

Por su parte, fuentes de la Cancillería cubana comentaron a la agencia EFE que la publicación de este informe es “engañosa” porque aporta argumentos que ellos rechazan y nunca consideraron válidos, pero que además “no son actuales” y no están “contextualizados” como tales.

También recalcaron que el documento alude a órdenes de captura y solicitudes de extradición contra miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano —que se encontraban en 2021 en Cuba en el marco de unas conversaciones de paz interrumpidas—, pero que estas órdenes están actualmente suspendidas porque las negociaciones fueron retomadas tras la llegada a la presidencia de Gustavo Petro.

“Incluso cuando la des’información’ de este informe supuestamente responda a datos de 2021, su publicación es vergonzosa”, consideró en Twitter Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería, quien estimó que “ni entonces, ni ahora existe una sola razón para incluir a Cuba entre países que patrocinan o no cooperan en la lucha contra el flagelo del terrorismo”.

En otro tuit, la propia Tablada afirmó que esta calificación de la isla por parte del Departamento de Estado “se trata de una designacion montada en la mentira que desacredita y pone en tela de juicio el compromiso de Estados Unidos en la lucha contra el flagelo del terrorismo”.

El informe de Estados Unidos asegura, por su parte, que el Gobierno cubano “no respondió formalmente al pedido de extradición de dos jefes” del ELN “realizado por Bogotá”.

También sostiene que “Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyó la responsabilidad del atentado con bomba en una academia de policía de Bogotá en 2019 que mató a 22 personas e hirió a otras 87″.

Al respecto, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, Eugenio Martínez, explicó que el Gobierno de Colombia suspendió las solicitudes de extradición y desactivó las órdenes de captura.

“¿Hasta dónde llega la incompetencia y malas intenciones de EE.UU.?”, escribió el diplomático en Twitter, y subrayó que esos guerrilleros “están hoy en México hablando con el Gobierno de Colombia”, porque las conversaciones de paz se han retomado.

El informe iagualmente sostiene que la isla “también alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.

La publicación del documento por parte del Departamento de Estado responde a una norma que establece la entrega al Congreso estadounidense de un informe anual sobre el tema “cumpliendo con los criterios de la Ley”, de acuerdo con el propio documento.

Dicha publicación no tiene implicaciones administrativas y se emplea principalmente para orientar al Congreso en el momento de determinar la ayuda exterior que ofrece a cada país, según refiere EFE.

Habitualmente se publica a año vencido, aunque sin una periodicidad fija, pero en esta ocasión se ha retrasado por motivos que no han trascendido, añade el medio español, el cual precisa que el reporte de 2022 no se ha divulgado ni tiene fecha prevista.

La agencia también explica que la decisión de incluir o sacar de la lista de países patrocinadores del terrorismo a un Estado “depende exclusivamente del presidente de EE.UU. y puede ser tomada en cualquier momento”.

Es tiempo de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

En el listado aparecido en este último informe, Cuba comparte la designación de Estado patrocinador del terrorismo con Corea del Norte, Siria e Irán.

La isla fue incluida por primera vez en esta lista en 1982 y salió de ella en 2015, durante el deshilo entre Cuba y Estados Unidos bajo el mandato de Barack Obama. Sin embargo, Donald Trump la volvió a incluir a pocos días de dejar la Casa Blanca. 

A fines de 2021, luego de ser presentado el informe correspondiente a 2020, un funcionario del Departamento de Estado aseguró que, en aquel momento, esa designación se mantenía “bajo revisión” como el resto de la política hacia Cuba.

La consideración de la isla por parte de Washington como Estado patrocinador del terrorismo no solo ha sido criticado reiteradamente por La Habana, sino también por otros gobiernos y entidades internacionales, incluido el actual gobierno de Colombia y grupos y organizaciones de los propios Estados Unidos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil