Díaz-Canel afirma que Cuba aún espera respuesta de EEUU sobre agresión a embajada

Los pronunciamientos del mandatario se producen a más de diez días del ataque realizado a la sede diplomática cubana en Washington con un arma de fuego, el cual no dejó víctimas humanas pero sí daños en la edificación como consecuencia de los múltiples impactos de bala.

Un investigador trabaja luego de que la policía en Washington arrestara a un hombre que abrió fuego contra la embajada de Cuba en la capital estadounidense el jueves, 30 de abril del 2020. Foto: Andrew Harnik/AP.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes que Cuba aún espera una respuesta del gobierno de los Estados Unidos sobre la agresión sufrida por la embajada de la Isla en la capital estadounidense el pasado 30 de abril.

“Cuba espera respuesta a sus denuncias sobre ametrallamiento a nuestra embajada en Washington”, escribió el mandatario en su perfil de Twitter,  en un mensaje en el que aseguró que la Isla no olvida la “larga historia de terrorismo contra nuestros diplomáticos”.

“Cuba salva vidas y repudia la violencia y la muerte”, agregó.

Los pronunciamientos de Díaz-Canel se producen a más de diez días del ataque realizado a la sede diplomática cubana en Washington con un arma de fuego, el cual no dejó víctimas humanas pero sí daños en la edificación como consecuencia de los múltiples impactos de bala.

Tras el hecho fue detenido el atacante, un cubano de 42 años residente en los Estados Unidos e identificado como Alexander Alazo, de quien se asegura estuvo bajo tratamiento psiquiátrico, y a quien los fiscales recomendaron mantener encarcelado hasta el juicio porque “constituye un riesgo público”.

Dictaminan necesidad de mantener tras las rejas al atacante de la Embajada, Alexander Alazo

Desde que ocurrió la agresión, el gobierno cubano ha declarado que espera una investigación exhaustiva sobre lo sucedido y una comunicación oficial por parte de Washington al respecto.

Tanto el presidente Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez han lamentado el silencio de la administración estadounidense, a la que responsabilizan de instigar hechos como este por su política hacia la Isla, aunque han reconocido a las fuerzas policiales norteñas por la captura del agresor.

En entrevista con OnCuba, el embajador cubano José Ramón Cabañas explicó que resulta “poco común en la práctica internacional” que el gobierno de Estados Unidos no se haya comunicado con el de Cuba tras lo sucedido.

Entrevista con el embajador José Ramón Cabañas: “Sobran razones para que hubiese existido una comunicación por parte del Departamento de Estado de EEUU”

“Que suceda un hecho de esta magnitud y no haya una comunicación inmediata, o casi inmediata, del ministerio o la secretaría que atiende las relaciones exteriores, con la comunidad diplomática residente en su capital, no es usual. Esto es una práctica, de inmediato se ofrece asistencia, de inmediato se muestra preocupación. Eso está por encima de credo político, o creencias de otro tipo, y se hace en función de la embajada que ha recibido el ataque en este caso, y por preocupación por el resto de las misiones diplomáticas”, consideró Cabañas.

Las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos viven uno de sus momentos más difíciles, luego de la llegada de Donald Trump a la Casa. Trump ha dado marcha atrás al acercamiento promovido por su antecesor Barack Obama y ha aplicado nuevas sanciones a la Isla, a la que responsabiliza de sostener al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Salir de la versión móvil