EEUU: Congreso aprueba ley para pagar los gastos médicos de las presuntas víctimas del “Síndrome de La Habana”

Aunque el monto de ayuda no ha sido definida, el documento obliga al gobierno estadounidense a pagar los gastos médicos de los afectados por los misteriosos incidentes de salud, atribuidos a supuestos ataques no comprobados hasta el momento.

Ilustración sobre un posible caso de "Síndrome de La Habana". | BBC

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó por unanimidad este martes al final del día, un proyecto de ley que entrega un apoyo monetario adicional para los diplomáticos y agentes de inteligencia estadounidenses que presuntamente sufrieron unos misteriosos incidentes de salud, conocidos como el “Síndrome de La Habana”.

El monto de esta ayuda todavía no ha sido precisado.

En junio, el Senado aprobó por primera vez la legislación, impulsada por la senadora republicana Susan Collins. Dado que ahora la Cámara baja aprobó la misma versión del proyecto de ley, el último paso es la promulgación por parte del presidente Joe Biden para que la misma se haga efectiva.

La aprobación por la Cámara se produce en momentos en que el número de incidentes ha seguido creciendo. El último revelado fue el de un oficial de la CIA que viajó a la India acompañando al director de la agencia, Bill Burns.  

Medios y políticos estadounidenses barajan la posibilidad de que estos episodios sean ataques de servicios de inteligencia hostiles, pero ni el gobierno ni los investigadores de EE.UU. han llegado a una conclusión sobre cuál es la causa precisa y quién podría ser el responsable.

Las autoridades creen que más de 200 funcionarios podrían haber resultado víctimas de estos presuntos ataques, reportados por primera vez en La Habana, y atribuidos a posibles dispositivos de microondas u otros equipos de energía. Esta teoría, sin embargo, ha sido impugnada por reconocidos científicos y, recientemente, por un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Hasta ahora se han detectado incidentes de esta naturaleza en Cuba, China, países de Asia Central y Europa, incluida Austria. Se están investigando al menos dos posibles episodios en Estados Unidos, pero los funcionarios están aún más inseguros sobre las circunstancias.

“El número está aumentando todo el tiempo”, dijo el representante Adam B. Schiff, demócrata de California y presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, en una entrevista este verano.

Originalmente se esperaba que el proyecto de ley fuera aprobado por la Cámara en julio, pero las batallas de procedimiento partidistas retrasaron la votación.

Biden apoya el proyecto de ley y los esfuerzos del Congreso para brindar apoyo adicional a las víctimas, dijo un alto funcionario de la administración demócrata. En un discurso en julio a los oficiales de inteligencia, Biden dijo que su gobierno se estaba asegurando de que las personas afectadas por los incidentes “reciban la mejor atención posible”.

Algunos funcionarios han señalado a Rusia como el culpable más probable, lo que Moscú ha negado repetidamente. Otros funcionarios creen que múltiples adversarios podrían ser responsables. 

Acuerdan compensación financiera para víctimas del supuesto “Síndrome de La Habana”

“Por las descripciones que escuché de primera mano de algunas de las víctimas, parecían bastante decididas, deliberadas y muy específicas”, dijo Schiff. “Y eso sugiere un mal actor extranjero”.

Cuba ha negado cualquier responsabilidad y conocimiento de lo sucedido, y ha cuestionado la teoría de los supuestos ataques como causa de las dolencias reportadas por los funcionarios.

Algunas víctimas dijeron que han luchado para que el gobierno cubra los costos médicos para ellos y sus familiares. Varios elogiaron la acción del Congreso, incluido Mark Lenzi, un oficial de ingeniería de seguridad del Departamento de Estado que resultó afectado en China.

“Esta legislación es crucial para aquellos de nosotros en el Departamento de Estado afectados en el cumplimiento del deber que, como yo, tenemos miles de dólares en facturas médicas que el Departamento de Estado se ha negado a pagar”, dijo Lenzi.

Salir de la versión móvil