El polizón del aire cubano se apresta a pedir asilo político en Estados Unidos

El joven Yunier García pasó la entrevista migratoria donde demostró tener un miedo creíble de volver a Cuba.

Yunier García Duarte a su llegada al aeropuerto de Miami.

El joven polizón cubano, que llegó a Miami en el vientre de un avión la semana pasada, logró pasar con éxito la entrevista del llamado ‘miedo creíble’ con lo cual se le abre las puertas del largo proceso del pedido de asilo político en Estados Unidos, confirmó a OnCuba su abogado.

El jueves, los servicios de inmigración informaron a la oficina del abogado Willy Allen, quien se encuentra fuera de la ciudad, de que acogieron positivamente las declaraciones de su cliente, el joven Yunier García Duarte, de 26 años, tras un interrogatorio de una hora el martes. “Le dieron una aprobación del ‘miedo creíble’. Todavía no he leído el texto de la decisión porque estoy fuera de la ciudad, pero ahora toda la pelea es por el asilo político”, dijo Allen vía telefónica a OnCuba.

En la entrevista del ‘miedo creíble’ se supone que una persona exponga las razones por las cuales teme ser devuelto a su país. En el caso de García Duarte era una posibilidad real ya que en su carácter de polizón no tiene posibilidad de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés).

Los planes de Allen son abrir la semana próxima los procedimientos para pedir el asilo político. “Este fue el primer paso de un largo camino para que se obtenga el asilo en Estados Unidos. Veremos que pasa”, afirmó.

Es un proceso lento que depende de muchas interpretaciones por parte del juez de inmigración a que será sometido García Duarte.

Aunque no hay datos que permitan comprobar que fue un perseguido político en la isla, en su calidad de empleado del aeropuerto José Martí en La Habana violó varias normas de seguridad al ingresar clandestinamente en un avión de bandera estadounidense que se aprestaba a volar a Miami. El gesto constituye una violación grave de las reglas de seguridad que la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) impone a los aeropuertos con conexiones con Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno federal no se ha constituido como parte del caso.

El viernes de la semana pasada, García Duarte fue descubierto por personal del aeropuerto de Miami en el compartimiento de carga de un Boeing 737 de la aerolínea Swift y se identificó como un empleado del principal aeropuerto habanero. “Abrimos la puerta y cuando nos metimos sentimos un ruido (…) Una voz gritó: ‘No es un perro, soy yo, soy yo’. Solo decía que le dieran agua, que estaba asustado, que llamaran a su familia”, dijo uno de los maleteros del aeropuerto a la cadena Telemundo. Posteriormente se supo que su odisea fue totalmente concebida a espaldas de sus familiares que se mostraron sorprendidos. El joven dejó en la isla una hija menor de edad.

El lunes pasado, antes de la entrevista de ‘miedo creíble’, Allen dijo a OnCuba que en caso de ser aprobado, el proceso del asilo será largo sin un fecha previsible de desenlace.  “Todo depende de la velocidad (del caso). Aprendí hace muchos años a no predecir lo que pasará en una corte de inmigración. Pero confío en la independencia de la justicia. Ahora si pudiera realmente predecir el futuro me compraría la lotería. Por ahora me toca prepararme lo mejor posible para presentarnos ante el juez”, afirmó Allen.

Salir de la versión móvil