Embajada de EEUU en La Habana alquila autos eléctricos chinos a empresa cubana

La transacción es legal porque la empresa no se encuentra en el listado de firmas prohibidas del Departamento del Tesoro.

Un carro eléctrico chino estacionado en la Universidad de La Habana. Foto: Cubatrade.

La crisis de gasolina en Cuba, que llevó al Gobierno a establecer una cuota de 40 litros por auto, no afectó a los diplomáticos estacionados en La Habana, quienes se abastecían en un par de gasolineras designadas. Pero eso se ha acabado hace unas semanas y ha llevado a las embajadas a recurrir a un método original: alquilarle al Gobierno cubano autos eléctricos de fabricación china.

Este lunes, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, el portavoz Matthew Miller dijo que no estaba al tanto del detalle. Pero hoy martes, la Cancillería estadounidense distribuyó un comunicado con algunos detalles sobre el asunto.

“Hay una crisis de combustible en Cuba. A fin de mantener las operaciones, la Embajada de  Estados Unidos en La Habana alquiló numerosos autos eléctricos que están disponibles para alquilar en La Habana. Y continuará haciéndolo hasta que esta crisis disminuya. En Cuba no hay disponible autos eléctricos fabricados en Estados Unidos para alquilar. La embajada de  Estados Unidos en La Habana actualmente no tiene ningún vehículo eléctrico en su parque motorizado. Todos los vehículos del Departamento de Estado tienen un ciclo de vida y actualmente la Embajada se encuentra en proceso de remplazar un gran porcentaje de sus vehículos a vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos, y espera completar ese proceso en algún momento de 2024. Las necesidades de vehículos de la Embajada en La Habana varían diariamente, al igual que la disponibilidad de varios modelos de alquiler eléctrico, y su costo […]“, indica el comunicado, citado en una nota del Consejo Económico y de Comercio Cuba-EEUU. 

Los autos eléctricos alquilados no son estadounidenses porque el Departamento del Tesoro no ha concedido la licencia necesaria. No quedó entonces otra alternativa que alquilarlos a una empresa cubana que importa autos eléctricos y sus respectivas baterías. Esta entidad no se encuentra incluida en el listado de firmas cubanas prohibidas.

En la mañana del martes, OnCuba contactó a varias embajadas occidentales en la capital cubana sobre si tomaron iguales medidas, pero ninguna quiso comentar el asunto. “No comentamos detalles sobre el funcionamiento interno de la embajada”, dijo un portavoz de la embajada francesa que no quiso identificarse.

La noticia fue abordada en respuesta a consultas periodísticas el 8 de mayo. “La embajada enfrenta una crisis de combustible de emergencia y está alquilando varios vehículos eléctricos de una agencia local de alquiler de automóviles hasta que la crisis disminuya. No hay vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos disponibles para alquilar en Cuba”.

Al día siguiente, el 9 de mayo, el Departamento de Estado  amplió: “Como se señaló en nuestra respuesta anterior, la embajada enfrenta una crisis de combustible de emergencia y ha tomado medidas temporales para garantizar la continuidad de las operaciones. Debido a la situación fluida con respecto al combustible, los detalles […] cambian a diario. La agencia de alquiler no figura en la lista restringida de Cuba. No hay nada más que compartir en este momento”.

Salir de la versión móvil