Estados Unidos reingresa a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

La Cancillería cubana califica la decisión de "hipócrita y cínica" y de "oportunismo político".

El Secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, durante conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington. Foto: Erik S. Menor/EFE.

El Departamento de Estado ha vuelto a incluir a Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo por un “continuo apoyo del terrorismo en Latinoamérica”, cumpliendo así una amenaza lanzada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en junio y rectificada el miércoles de la semana pasada.

En una corta declaración publicada en su cuenta de Twitter, Pompeo afirma: “Debe detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno.”

Al instante, en La Habana  el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también usó Twitter para criticar el gesto. “Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos”, dijo.

“El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas”, añadió el canciller cubano.

Cuba ingresó al listado de países terroristas por primera vez el año 1982, pero fue retirada el 2015 por la administración de Barack Obama tras el deshielo con la Isla.

Pero con la llegada Donald Trump a la Casa Blanca, las relaciones sufrieron un profundo deterioro. En mayo pasado el gobierno de Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países “que no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista, según informó entonces el Departamento de Estado.

“La inclusión de Cuba en la lista de países que auspician el terrorismo no es más que un soberbio y necio empeño en prolongar una inhumana, obsoleta y abusiva política hacia Cuba. Hay muchas cosas por las que podemos criticar el gobierno cubano, pero ninguna encaja en que Cuba sea una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos o que auspicie el terrorismo”, dijo el presidente de Fuego Enterprises y director ejecutivo de OnCuba, Hugo Cancio.

Cuba podría ser incluida en lista de países promotores del terrorismo, denuncia Bruno Rodríguez

A su vez, el excongresista federal demócrata Joe García estimó que la declaración de Pompeo es “una nueva indignidad montada sobre todas las otras muchas indignidades a que esta presidencia ha sometido a los órganos de inteligencia de Estados Unidos. Como siempre, con este mandatario ilegítimo tratan de ganar puntos a través de las instituciones del país. A los cadáveres les siguen creciendo las uñas mucho después de haber muerto, así pasa con este cadáver político. Gracias a Dios viene una nueva administración consciente de su responsabilidad hacia la nación norteamericana y a su comunidad. “Me imagino que hoy escucharemos a los que defendieron todas las indignidades del presidente Trump defender esto también”, añadió García.

Por su lado, el exvice asesor de Seguridad Nacional de Obama y negociador del deshielo con La Habana, Ben Rhodes, sostuvo que “esto es una basura tan politizada destinada a atar las manos de una administración que toma el poder en diez días. Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo. Los cubanos comunes sufrirán por lo que Pompeo puede parecer duro para algunas personas en Miami ”.

Mientras el senador demócrata Patrick Leahy, que también participó en el proceso de deshielo, fue muy duro con la administración Trump en términos parecidos.

“Esta designación descaradamente politizada es una burla de lo que había sido una forma objetiva y creíble de medir el apoyo activo de un gobierno extranjero al terrorismo. Aquí no existe nada remotamente parecido. De hecho, el terrorismo interno en Estados Unidos representa una amenaza mucho mayor para los estadounidenses que Cuba. El secretario Pompeo ha defendido los peores fracasos de la política exterior de Donald Trump, y al salir por la puerta parece decidido a poner las cosas lo más difíciles posible para su sucesor. Por supuesto que tenemos diferencias con los cubanos sobre prófugos de la justicia, como lo hacemos con muchos gobiernos. Pero el Secretario de Estado no ha hecho nada constructivo para abordar ese problema durante cuatro años, y esto solo hará que sea más difícil de resolver”, afirmó el senador.

Salir de la versión móvil