Estados Unidos suma a su “lista negra” a la empresa cubana de remesas AIS

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, “el ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo”.

Tarjeta para operaciones en la red comercial del país. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha sumado a la empresa cubana de remesas AIS (American International Service) a su “lista negra” de empresas cubanas bajo administración militar, por considerar que es una institución controlada por las Fuerzas Armadas cubanas. Sostiene que la entidad, que gestiona el envío de remesas a la Isla y emite las tarjetas plásticas que permiten el uso de dólares estadounidense en tiendas que solo venden en esa moneda, sirve al “aparato represivo” de las autoridades cubanas.

La noticia fue dada a conocer en un comunicado emitido hoy, en el que el secretario de Estado, Mike Pompeo, ratifica que “El ejército cubano también utiliza AIS, su empresa matriz FINCIMEX y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y divisas como parte de los esquemas del régimen para hacer dinero y apoyar su aparato represivo”.

“Las ganancias obtenidas de estas operaciones benefician de manera desproporcionada al ejército cubano, fomentando la represión del pueblo cubano y financiando la intromisión de Cuba en Venezuela”, explica el texto.

Pompeo aseguró por Twitter, desde Grecia donde se encuentra de visita, que AIS “roba dinero de las remesas enviadas al pueblo cubano”.

El secretario de Estado estadounidense ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dejado “claro” que está del lado del pueblo cubano “en su lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana”.

“El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias”, ha añadido, confiando en que en algún momento “el sueño de la libertad se haga realidad”.

Desde el pasado 20 de julio, Cuba cuenta con 72 nuevas tiendas en las que pueden adquirirse un grupo de productos en moneda libremente convertible (MLC), teniendo como referencia en sus precios el dólar estadounidense (USD).

El pago en esos establecimientos se realiza a través de tarjetas magnéticas vinculadas a cuentas bancarias en monedas extranjeras y aceptan tarjetas internacionales VISA y MasterCard que no estén vinculadas a bancos en los Estados Unidos, tarjetas nacionales de los bancos Metropolitano S.A., de Crédito y Comercio (BANDEC) y Popular de Ahorro (BPA) vinculadas a cuentas en USD y tarjetas nacionales American International Service (AIS).

La AIS está ligada a la Financiera Cimex S.A. Fincimex, que tiene licencia para —entre otras operaciones— gestionar y administrar las remesas de ayuda familiar desde el extranjero hacia Cuba.

Estados Unidos agrega siete entidades cubanas al listado de restricción de empresas

A inicios de junio, la administración Trump sumó siete entidades cubanas a la “lista negra”, incluida Fincimex, pero días más tarde pospuso la sanción a esa empresa hasta tanto “no se produzca una corrección en el Registro Federal”.

Durante un discurso ante veteranos de la fracasada invasión de Bahía de Cochinos la semana pasada, Trump anunció varias restricciones a los turistas estadounidenses que visiten la Isla.

Las nuevas medidas de la administración del mandatario republicano para desestimular los viajes de sus connacionales a Cuba incluyeron la prohibición de hospedarse en hoteles e importar botellas de ron y cajas de tabacos.

EEUU prohíbe a los norteamericanos el uso de instalaciones turísticas propiedad del gobierno cubano

Hasta ahora las únicas restricciones de hospedaje abarcaban las instalaciones bajo administración militar que entraron en vigencia en noviembre pasado con la confección de una “lista negra”.

En La Habana, la reacción a a la inclusión de AIS en la lista negra no se hizo esperar. En su cuenta de Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó la nueva medida restrictiva.

“Rechazo declaraciones del Secretario Pompeo. Nuevas medidas del gobierno de #EEUU contra #Cuba recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida. Es maniobra dirigida a dañar al pueblo cubano y los lazos de las familias en ambas naciones”, afirmó el ministro.

En Washington, el presidente del US-Cuba Trade and Economic Council, John Kavulich, dijo a OnCuba que la decisión era esperada. “Esto debe ser visto como la continuación de apuntar a toda actividad en Cuba conectada con los militares. Es una estrategia que no tiene marcha atrás”, afirmó.

Entre otras razones, porque “ninguna empresa americana o extranjera va a pedir tener relaciones con los militares cubanos, la administración va a seguir hurgando más en los nexos de los militares y eso va a provocar cierto temor”.

Analistas indican que esta nueva restricción indica que la administración no se va a detener y el presidente Díaz-Canel debería desarrollar una estrategia para aproximarse a Trump si es reelecto. “Si Trump gana la reelección, el presidente Díaz-Canel puede desarrollar una estrategia para proteger a Cuba en los próximos cuatro años y aguantar hasta el 2025, o puede entablar otra posibilidad, que es aproximarse de la administración y negociar lo cual significaría su alejamiento de Venezuela”, subrayó Kavulich.

Salir de la versión móvil