Estados Unidos suspende los vuelos chárter privados a Cuba

El objetivo de la medida, que no afecta a los chárter públicos autorizados a volar a La Habana, es continuar “apuntando y recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de tarifas de aterrizaje, estadías en hoteles propiedad del régimen y otros ingresos relacionados con viajes”, según el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Interior de un Lear Jet, el más popular avión de uso privado. | Bombardier.

El gobierno estadounidense anunció la suspensión de los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluyendo La Habana. No obstante, quedan sin alteración los chárter públicos a la capital cubana, dijo el departamento de Estado en un comunicado.

Los vuelos chárter privados son aquellos que se llevan a cabo en un marco privado, como las avionetas o aviones modelo LearJet, usualmente propiedad de famosos, empresarios o corporaciones, que habían quedado fuera de las últimas restricciones.

“A nosotros no nos afecta, eso es solo para los privados”, confirmó a OnCuba Xiomara Almaguer, dueña de la empresa Xael Charter.

Los permisos para los vuelos chárter privados son otorgados caso a caso, mientras que los públicos vuelan gracias a licencias concedidas por el Departamento de Transporte y la Oficina de Control de los activos extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Hoy solicité que el Departamento de Transporte suspenda los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos cubanos, incluida La Habana. Esta acción suspenderá todos los vuelos chárter entre los Estados Unidos y Cuba sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción, excepto los vuelos chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate y otros viajes considerado en interés de los Estados Unidos”, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El objetivo de la medida, dijo Pompeo, es continuar “apuntando y recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de tarifas de aterrizaje, estadías en hoteles propiedad del régimen y otros ingresos relacionados con viajes”.

El funcionario de la administración Trump explicó que la suspensión se debe al hecho de que normalmente este tipo de viajes, que incluye gente del mundo de la farándula, termina utilizando los servicios de hotelería y turismo bajo administración militar en la Isla.

“Los servicios militares y de inteligencia cubanos poseen y operan la gran mayoría de los hoteles y la infraestructura turística en Cuba. Instamos a los viajeros de todas las nacionalidades a que consideren esto y tomen decisiones responsables con respecto a viajar a Cuba. La suspensión de los vuelos chárter privados negará recursos económicos al régimen de Castro e inhibirá su capacidad para cometer abusos”, sostuvo el secretario de Estado.

Tal como en ocasiones anteriores, esta nueva sanción también se corresponde con la agresiva política exterior del gobierno de Trump hacia Cuba, opuesta al acercamiento promovido por la Administración Obama, y con el actual proceso electoral como telón de fondo, en busca de conquistar el voto de la emigración cubana y venezolana en un estado clave como la Florida. Ello aflora en el discurso del Departamento de Estado para explicar el por qué de la medida.

“Nuestro mensaje al régimen de Castro ha sido claro: Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano y contra los abusos del régimen y su interferencia en Venezuela para apuntalar el control ilegítimo de Maduro en el poder”, dijo Pompeo, y acusó a La Habana de no cambiar “su comportamiento represivo y antidemocrático”, de reprimir “la libertad de religión o creencias” y de silenciar “a quienes dicen la verdad sobre la realidad en Cuba”.

Finalizan los vuelos chárter entre Estados Unidos y casi todos sus destinos en Cuba

El pasado 10 de enero, Washington anunció la suspensión de todos los vuelos chárter públicos a Cuba, excepto a La Habana. La medida, que entró en vigor en marzo, afectó a nueve aeropuertos cubanos, a excepción del José Martí de la urbe habanera, que aun así vio limitado este tipo de vuelos. Luego, estos viajes se detendrían por completo por la pandemia de coronavirus, aunque en teoría pudieran reanudarse si la situación epidemiológica mejora y la Isla abre sus fronteras.

Antes, a finales de octubre de 2019, la Administración Trump ya había prohibido los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, con la excepción de La Habana, una sanción efectiva desde diciembre, y había revocado las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses alquilar aviones a aerolíneas estatales de la Isla.

Salir de la versión móvil