Exiliado cubano demanda a Netflix por película sobre la Red Avispa

José Basulto, de Hermanos al Rescate, afirma que fue retratado falsamente como líder de una organización terrorista y dedicada al narcotráfico.

José Basulto, de Hermanos al Rescate, en los 90. Foto: Al Jazeera.

La película francesa La Red Avispa nunca fue popular en Miami por motivos obvios, ya que describe las actividades de una red de espionaje cubana en el sur de Florida. 

El filme se enfoca en su totalidad en exiliados anticastristas. Uno de ellos, el líder de Hermanos al Rescate, José Basulto, acaba de demandar a Netflix, su distribuidora, y a su equipo de producción.

“Basulto es retratado falsamente como el líder y reclutador de una organización terrorista que participa activamente y coordina actividades terroristas y de tráfico de drogas”, dice el texto de la demanda, presentada en una corte federal de Miami.

La pelicula, que desde su estreno en junio de 2020 ha sido vista por 192 millones de espectadores, se anuncia en el sitio de Netflix como “una historia real y apasionante en la que espías cubanos se infiltran en grupos de exiliados en la década de los 90 para detener el terrorismo contra la Isla, a un alto costo personal”.

La demanda de Basulto llega dos años después de otra demanda interpuesta por Ana Margarita Martínez, quien fue pareja del espía Juan Pablo Roque. Martínez demandó a la compañía de streaming por desacreditar su reputación al mostrarla como una persona de una supuesta “conducta sexual inmoral” llevando una vida de lujos, con dinero proveniente del narcotráfico y de actividades terroristas, según la misiva enviada por sus abogados.

“Basulto demanda a Netflix porque hubo malicia por parte de la compañía. Su reputación ha sufrido porque el filme lo acusa de algo muy feo, de ser un terrorista y un narcotraficante”, dijo al diario Miami Herald León Hirzel, abogado de Basulto y de Martínez, indicando que el caso de Martínez avanza muy bien y que desde hace dos años elaboraron una estrategia.

La película se centra en la labor de cinco cubanos que recibieron largas condenas de cárcel por sus actividades en Estados Unidos. En Cuba se conocen como los Cinco Héroes: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.

Salir de la versión móvil