Grupo de EEUU sobre internet en Cuba entregará informe a Trump en mayo

La comisión, creada a inicios de 2018, se reunió en Washington este jueves.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cubanos conectados a internet a través de sus dispositivos móviles. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El grupo de trabajo creado a principios de año por el Gobierno de EE.UU. para “expandir” el acceso a internet en Cuba acordó este jueves entregar un informe final con recomendaciones al presidente, Donald Trump, en mayo de 2019.

Las recomendaciones, también dirigidas al secretario de Estado, Mike Pompeo, tendrán como objetivo promover “un flujo informativo libre y no regulado” en la Isla, según informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El grupo, integrado por personas de dentro y fuera del gobierno de Estados Unidos y reunido este jueves en Washington, trabaja, de acuerdo con el Departamento de Estado con la doble misión de expandir el acceso a internet en Cuba y el de “los medios y la libertad de información”.

En su primera reunión, en febrero, acordó estudiar durante un año cómo extender el acceso a la red en la Isla, aunque no explicó cómo pretende llevar a la práctica su estrategia.

El grupo lo preside el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para Cuba, John S. Creamer, y aglutina a varias agencias del Gobierno, como la de Desarrollo Internacional (USAID), además de organizaciones no gubernamentales como Freedom House, un centro de estudios especializado en democracia y libertad de expresión.

Otras agencias estadounidenses que participan en la comisión son la Oficina para la Radiodifusión en Cuba (que supervisa Radio y Televisión Martí), la Comisión Federal de Comunicaciones y la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones del Departamento de Comercio.

El grupo tiene la categoría de Comisión de Asesoramiento Presidencial, por lo que, como indica la ley sobre este tipo de entidades, “trabajará para garantizar que las recomendaciones son objetivas y accesibles al público”.

El gobierno cubano considera el trabajo de este grupo una “violación flagrante” a su soberanía y un “intento de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión”.

Tras su creación, La Habana envió una “enérgica” nota de protesta a la administración Trump  y pidió a Washington “que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil