Juez estadounidense desestima demanda contra Carnival por negocios con Cuba

El juez también falló que un ciudadano estadounidense no podrá entablar acciones legales sobre una reclamación que se base en herencias adquiridas después del 12 de marzo de 1996, cuando entró en vigor la Ley Helms-Burton.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Turistas que recorren La Habana pasan por delante de un crucero atracado en el puerto de la capital de Cuba. Foto: Ramón Espinosa/ AP.

El juez federal en Miami James Lawrence King desestimó una demanda presentada por un médico de origen cubano contra la compañía de cruceros Carnival Corp. por utilizar propiedades confiscadas por el gobierno cubano pertenecientes a su familia.

La demanda, presentada el año pasado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, fue una de las primeras luego de la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses emprender acciones legales contra empresas que realizan negocios en Cuba en propiedades confiscadas por el gobierno tras el triunfo revolucionario de 1959.

Primeras demandas en Miami a través de la Ley Helms-Burton

El demandante Javier García-Bengochea, neurocirujano de Jacksonville, en Florida, afirmó que tenía derechos de propiedad comercial frente al mar que ha sido utilizada por Carnival desde 2016, informó la Agencia Cubana de Noticias.

García-Bengochea solicitó una compensación por los negocios realizados por Carnival en la propiedad del puerto de Santiago de Cuba, que era propiedad de Desiderio Parreño, un cubano radicado y naturalizado en Costa Rica que pertenecía a una antigua familia santiaguera de origen andaluza. El demandante es primo y heredero.

Pero, el juez James Lawrence King dictaminó que García-Bengochea no heredó válidamente la propiedad en virtud de la legislación testamentaria de Costa Rica y, por lo tanto, no es propietario de la solicitud. King indicó que García-Bengochea nunca apareció en el procedimiento de sucesión, solo aceptó afirmativamente la herencia de su primo.

El juez también falló que un ciudadano estadounidense no podrá entablar acciones legales sobre una reclamación que se base en herencias adquiridas después del 12 de marzo de 1996, fecha en que entró en vigor la Ley Helms-Burton.

La decisión podría influir en el resultado de casos similares, dijo John Kavulich, presidente de la organización sin fines de lucro Consejo de Comercio y Economía de EEUU. Y Cuba Inc. Carnival enfrenta al menos otra demanda de Helms-Burton. «Ha establecido el tono para otros jueces», dijo Kavulich, citado por The Wall Street Journal.

Una demanda similar contra Carnival por la utilización de instalaciones en el puerto de La Habana está pendiente de la decisión de la jueza federal Beth Bloom, nombrada por el expresidente Barack Obama como juez federal en el sur de la Florida en 2014.

Juez de Miami desestima dos demandas contra navieras por operar cruceros a La Habana

En enero Bloom desestimó una demanda por parte de la desaparecida Havana Docks Corporation, contra la naviera Norwegean por el uso del actual muelle Sierra Maestra, que fue nacionalizado el año 1960 en un momento que estaba funcionando en concesión por la mencionada empresa estadounidense.

La jueza había fallado de la misma manera ante otra demanda interpuesta contra la naviera suiza, MSC. 

El presidente estadounidense Donald Trump puso fin a la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton en mayo de 2019, permitiendo que ciudadanos con reclamos de propiedades confiscadas por el gobierno cubano busquen compensación de las compañías que operan en esas propiedades.

Salir de la versión móvil