Legisladores y empresarios agrícolas de Míchigan en viaje de negocios a Cuba

Los productores agrícolas de ese estado norteño ven un mercado potencialmente lucrativo en la Isla, que importa más de 2.000 millones de dólares en alimentos al año.

Los productores agrícolas de Míchigan ven en Cuba un mercado potencial de frijoles, manzanas, carne de cerdo y productos lácteos. Foto: AP

Los productores agrícolas de Míchigan ven en Cuba un mercado potencial de frijoles, manzanas, carne de cerdo y productos lácteos. Foto: AP

Legisladores de Estados Unidos viajaron a Cuba junto al director del Departamento de Agricultura de Michigan, Gary McDowell, en una misión comercial organizada por la Asociación de Agronegocios de ese estado, informó este martes Detroit Free Press.

“Queremos continuar construyendo relaciones para que cuando las cosas cambien a nivel federal, podamos capitalizarlas”, dijo Jamie Zmitko-Somers, quien dirige el equipo de marketing internacional del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Míchigan.

La noticia fue resaltada por Johana Tablada, subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana en su cuenta de Twitter.

Los productores de ese estado norteño ven un mercado potencialmente lucrativo en la Isla, que importa más de 2.000 millones de dólares en alimentos al año.

John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, dijo que la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones de 2000, permite la venta directa de productos agrícolas estadounidenses a la Isla, pero las normativas obligan a las empresas cubanas a pagar en efectivo y por adelantado por sus importaciones de alimentos.

“Ese requisito es la mayor restricción en curso por la falta de liquidez de Cuba”, refirió Kavulich.

Los agricultores de Míchigan podrían comercializar legalmente sus producciones a Cuba, pero los pagos generalmente deben pasar a través de un tercero, práctica utilizada por corporaciones en el pasado, pero que nadie hace en la actualidad, comentó Zmitko-Somers, citado por la publicación de Detroit.

En septiembre pasado, representantes del sector agrícola de Estados Unidos se reunieron en La Habana con directivos y especialistas del Ministerio de Agricultura cubano en la segunda Conferencia Empresarial Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Coalición Agrícola de ambos países.

Para esos empresarios Cuba es un mercado potencial para vender sus producciones de frijoles, manzanas, carne de cerdo y productos lácteos.

Representantes del sector agrícola de EEUU buscan impulsar relación con Cuba

 

La delegación estadounidense de visita esta semana en la Isla, espera tener encuentros con representantes de varios ministerios del gobierno cubano, incluidos los responsables de agricultura y comercio. Su visita se produce en momentos en que el gobierno de Donald Trump da marcha atrás al deshielo promovido por la administración Obama y ha aplicado medidas para fortalecer el embargo contra la Isla.

Salir de la versión móvil