Los cubanos entre los que más piden asilo político en EEUU

Los migrantes de la Isla aparecen en segundo lugar, inmediatamente detrás de los hondureños y seguidos por guatemaltecos, salvadoreños e hindúes.

Un grupo de cubanos, solicitantes de asilo, esperan para cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México. Abril de 2019. Foto: The New York Times.

Un grupo de cubanos solicitantes de asilo esperan para cruzar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México. Abril de 2019. Foto: The New York Times/Archivo.

Los cubanos están entre los migrantes que más piden asilo político en Estados Unidos en 2019. Tras revisar 105 mil casos, el gobierno estadounidense concluyó que este año los de la Isla son el segundo grupo con mayor número de pedidos de asilo, inmediatamente detrás de los hondureños y seguidos por guatemaltecos, salvadoreños e hindúes.

Según informó la División de Asilo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), en lo que va de 2019 se registraron 5 mil casos nuevos de pedido de asilo, un nuevo récord en relación a años anteriores.

La información no desglosa cifras país por país, aduciendo asuntos de privacidad, pero el director interino de los servicios de inmigración, Ken Cuccinelli, enfatizó que en términos de carga laboral este ha sido “un año histórico para inmigración” cuando “hemos logrado muchos de los objetivos del presidente Trump hacia un mejor sistema de inmigración”.

“Logramos tapar una serie de huecos que habia en las leyes migratorias y nuestro sistema de asilo político, combatir pedidos fraudulentos y reforzar la asistencia a los que lo necesiten”, explicó.

El director interino apuntó que el establecimiento de un acuerdo sobre asilo en terceros países terminó por reforzar el sistema fronterizo al “crear más restricciones o limitaciones al momento de aceptar a extranjeros que solicitan asilo político en Estados Unidos”.

El martes, el asistente especial de Trump, el cubano americano Mauricio Claver Clarone, volvió a insistir en una rueda de prensa televisiva que la frontera se encuentra cerrada para pedidos de asilo y que los aspirantes deben dirigirse a las embajadas de Estados Unidos, en los países Centroamericanos y México. De esta forma, dejó de fuera también a los aspirantes cubanos que se encuentran en la frontera o en otros países, ya que las puertas están igualmente cerradas para ellos, de momento.

EEUU reafirma que nadie que esté en la frontera con México podrá ingresar al país

El alto funcionario indicó que Honduras, El Salvador y Guatemala son países “seguros“, lo cual es contradictorio con el anuncio de los servicios de inmigración que aseguran que todos los pedidos de los cinco primeros países en el listado, se amparan en la percepción de “temor firme“ a ser perseguidos si los regresan.

“Lo que inmigración está haciendo es dificultar aún más los pedidos de asilo. Este informe tiene una enorme contradicción. Por un lado dicen que la gente debe dirigirse a sus embajadas pero por otro el informe precisa que esos países se encuentran entre los cinco que piden más asilo político. O sea, una señal evidente que el ambiente no es tan seguro allí”, comentó a OnCuba el abogado especializado en asuntos migratorios, Ismael Pedrosa.

En términos generales, el gobierno federal procesó en los primeros 8 meses del años 7,5 millones de pedidos de beneficios migratorios, desde visas de trabajo hasta subsidios de asentamiento, lo que significa un incremento de 14% en relación al año anterior, pese a las política restrictivas postuladas por la Casa Blanca.

Además, en el mismo periodo se nacionalizaron poco más de 800 personas, la mayor cifra en los últimos 11 años, y se otorgaron casi 600 mil residencias permanentes.

Salir de la versión móvil