Miami: activista opositora cubana anuncia protesta tras no poder regresar a Cuba

Ramos, pareja del rapero y opositor Maykel Castillo, conocido como "El Osorbo", se encontró hoy en el aeropuerto de Miami con la negativa de American Airlines, la compañía con la que iba a volar a La Habana.

La activista opositora cubana Anamelys Ramos, posa para Efe en la entrada del café Versailles, en Miami, el 16 de febrero de 2022. Foto: Giorgio Viera / EFE.

La activista opositora cubana Anamelys Ramos, posa para Efe en la entrada del café Versailles, en Miami, el 16 de febrero de 2022. Foto: Giorgio Viera / EFE.

La historiadora del arte y opositora cubana Anamelys Ramos anunció este miércoles a la agencia EFE que va a acampar en un lugar público en Miami hasta que se le permita abordar un vuelo a Cuba, algo que le fue denegado este miércoles.

Ramos, pareja del rapero y opositor Maykel Castillo, conocido como “El Osorbo”, quien se encuentra en prisión en la Isla, se encontró hoy en el aeropuerto de Miami con la negativa de American Airlines, la compañía con la que iba a volar a La Habana.

Según contó Ramos a EFE, en el mostrador le dijeron que no podía abordar el avión y, ante su insistencia, se organizó una reunión con ejecutivos de la aerolínea y funcionarios del aeropuerto, pero AA no autorizó su partida. La agencia española señala que el viaje no le fue permitido porque las autoridades de la Isla no autorizan su regreso.

La opositora fue invitada a abandonar el aeropuerto dado que por ahora no puede viajar y se trasladó al conocido café Versailles, punto de encuentro histórico de figuras contrarias al gobierno de La Habana, en compañía de otros cubanos radicados en Miami.

“Voy a continuar la protesta en un lugar público”, dijo a EFE tras criticar a la aerolínea AA por cumplir con el veto de las autoridades cubanas.

“Tengo residencia en Cuba. En EE.UU. estoy con una visa de turista que vence en abril y me van a llevar a la ilegalidad si no me dejan viajar a mi país”, aseveró.

A preguntas de EFE, la opositora mencionó que los congresistas de origen cubano del sur de Florida están avisados y confió en que intercedan por ella. Sin embargo, el reporte de prensa no especifica qué tipo de ayuda espera de ellos: si que intercedan ante la aerolínea, o que la ayuden a prolongar su visa o cambiar su estatus en los Estados Unidos.

Este martes, Ramos había publicado un video en el que dijo que el gobierno cubano quería privarla de su derecho a entrar en Cuba y ponerla en una “situación de ilegalidad”. 

Anamelys Ramos salió de Cuba en enero de 2021 con rumbo a México para realizar un doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana. En noviembre de 2021 asistió a la inauguración de una exposición de arte contemporáneo sobre Cuba y Venezuela en el Museo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington y participó en otros actos en suelo estadounidense.

Ahora la visa mexicana se le ha vencido y solo cuenta con una visa temporal en EE.UU., según dice en el video. Citada por EFE, la activista asegura que antes de viajar a México las autoridades de Cuba le dijeron que no le pondrían impedimentos para volver, lo que contradice la situación actual y que Ramos interpreta como una estrategia del gobierno cubano para librarse de opositores como ella.

De acuerdo con EFE, Ramos es “muy activa en las redes sociales”, en las que ha publicado reiterados mensajes pidiendo la liberación de “El Osorbo”, de Luis Manuel Otero Alcántara y otros opositores presos. Sobre su pareja, quien ganó notoriedad como uno de los cantantes del tema “Patria y Vida” —ganador de dos Latin Grammy y convertido en himno por la oposición cubana—,  ha contado sobre” sus problemas de salud y las condiciones en que está preso”, afirma la agencia.

Las autoridades cubanas, por su parte, no se habían pronunciado públicamente hasta el momento sobre esta situación. No obstante, con anterioridad han señalado que Ramos, Osorbo, Alcántara y otros opositores, varios de ellos vinculados al llamado Movimiento San Isidro, han recibido financiamiento de entidades extranjeras, en particular de Estados Unidos, y que sus acciones dentro y fuera de Cuba forman parte de una estrategia organizada desde territorio estadounidense para provocar un “cambio de régimen” en la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil