Minrex: no hay perspectivas de cambios sustanciales en la política EEUU-Cuba

El viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío hizo referencia a la cancelación del concierto de la cantante y compositora Norah Jones, anunciado como parte de un paquete turístico para febrero.

Cossío explicó que la presentación de Norah Jones contaría con una licencia y con un permiso de EEUU, “porque todo vínculo de un estadounidense con Cuba está, por norma, prohibido”, dijo. Foto: caravanjazz.es.

“Al cabo de tres años del actual Gobierno de los Estados Unidos no ha habido cambios sustanciales, ni hay perspectivas de que vaya a haber cambios sustanciales” en la política hacia Cuba, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

“Lo cierto es que, al cabo de tres años del actual Gobierno de los Estados Unidos, no ha habido cambios sustanciales, ni hay perspectivas de que vaya a haber cambios sustanciales. Nosotros sabemos que el Gobierno cuenta con latitud suficiente para cambiar la situación actual, si tuviera la voluntad de hacerlo”, dijo.

Las declaraciones de Cossío fueron compartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en sus redes sociales y publicadas este viernes por el sitio Cubadebate

 “Hay a veces episodios que ilustran cómo es esa relación”, dijo e hizo referencia al concierto de la cantante y compositora Norah Jones en un principio anunciado como parte de un paquete turístico para febrero.

El “caso” Norah Jones

El espectáculo fue organizado por la empresa Dreamcatcher Events LLC y no había habido confirmaciones claras desde La Habana sobre su desarrollo y posterior cancelación.

Cossío apunta que dicho espectáculo había sido hecho para “para disfrute y beneficio del pueblo cubano”, pero que había tenido que cancelarse “como resultado del hostigamiento, del acoso de que ha sido objeto la cantante por parte de los elementos -yo diría- más rabiosos de los sectores anticubanos en los Estados Unidos”.

Cossío explicó que esta presentación contaría con una licencia y con un permiso, “porque todo vínculo de un estadounidense con Cuba está, por norma, prohibido”.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene esa capacidad fiscalizadora sobre el ciudadano estadounidense, o sobre quien viva bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, dentro de ese territorio. Para poder interactuar con Cuba, se requiere un permiso, para participar en un evento, para viajar como funcionario de gobierno, para entablar una conversación de negocios, para ver dónde se va a alojar una persona”, dijo.

Recordando el Clásico Mundial

Para el diplomático, el hecho no es nuevo y lo comparó con “el espectáculo bochornoso en el estadio de Miami cuando jugaba el equipo cubano frente al de Estados Unidos”, en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.

“El acoso que existió ahí y el que sucedió con Norah Jones, son fruto de una actitud permisiva de las autoridades gubernamentales en los Estados Unidos, que además favorecen este tipo de comportamiento, por la conducta que tienen con respecto a nuestro país”.

La política Trump-Biden, o Biden-Trump, refirió Cossío “se caracteriza por más de 240 medidas hostiles que fueron establecidas con dos propósitos”: hacerle la vida lo más dura posible al ciudadano cubano y desmantelar el progreso que había existido en 2015 y 2016 bajo el gobierno Obama-Biden.

Lista de países que apoyan el terrorismo

Entre esas medidas, “una de las más dañinas es, por supuesto, la presencia de Cuba en la lista del Departamento de Estado, que califica a países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, subrayó.

El diplomático recordó que por esta medida “países, organizaciones, compañías con las que había una tradición comercial encuentran dificultades para cobrar los pagos de Cuba, o Cuba tiene dificultades para pagar por una gestión comercial normal, o Cuba tiene dificultades para cobrar por exportaciones”.

¿Se cancela la actuación de Norah Jones en La Habana?

“Naturalmente, eso tiene un impacto en una de las fuentes fundamentales de ingresos de nuestra economía, que es el turismo”, apunta.

Dialogar sobre cualquier tema

“Nuestra posición, la de Cuba, es conocida, la hemos dicho públicamente y la hemos reiterado durante años. Es en esencia nuestra disposición a dialogar sobre cualquier tema en condiciones de igualdad, respeto y con el ánimo de buscar soluciones integrales o con una visión integral a los problemas que tenemos entre los dos países y la disposición sobre esa base a desarrollar una relación respetuosa y civilizada”, recordó Cossío.

Las declaraciones de Fernández de Cossío trascendieron de la XXI Edición de la Serie de Conversaciones “Cuba en la política exterior de los Estados Unidos de América” realizado en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Salir de la versión móvil