Nueva regata de velas entre Florida y Cuba

Foto: Roberto Ruiz.

Foto: Roberto Ruiz.

Una veintena de veleros llegarán desde la ciudad estadounidense de St. Petersburg, en el norte de la Florida, a La Habana, para participar en la segunda edición de la regata Torreón de la Chorrera que se disputará el próximo 3 de marzo en aguas del litoral habanero.

Esta competencia, retomada en 2017, tiene en esta edición la novedad de que por primera vez participará una embarcación cubana, representante del Club Náutico Internacional Marina Hemingway, tras 59 años de ausencia, de acuerdo con medios de prensa de la Isla.

Las 22 embarcaciones que intervendrán en esta prueba náutica zarparán desde St. Petersburg el 26 de febrero y tienen previsto llegar al muelle de la Marina Hemingway –al oeste de La Habana– entre el 27 y 28 siguientes.

Según el calendario de la competencia, el 3 de marzo próximo los veleros realizarán una parada náutica y la regata Torreón de la Chorrera, las que podrán verse desde el malecón habanero que bordea la bahía de La Habana.

Las regatas oficiales entre Estados Unidos y Cuba dejaron de celebrarse en 1959, luego del triunfo de la Revolución Cubana. La última competencia de velas antes de la suspensión fue precisamente entre las ciudades St. Petersburg y La Habana, un circuito que comenzó en 1930.

Regatas que resucitan

Luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015 se han realizado varias regatas entre los dos países, entre ellas la Copa de la Amistad, Havana Challenge, la Bone Island Race y Tampa-Habana, y Miami-La Habana. También fueron noticia el récord de velocidad del alemán Roger Klüh y la travesía en kayak La Habana-Key West, entre otras actividades naúticas.

Otra de las regatas resucitadas es la República de la Concha, que estuvo suspendida durante una década y que cuenta con un circuito que incluye tres ciudades en Cuba y Estados Unidos: Key West, Varadero y La Habana y premia cinco modalidades de veleros.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil