Proponen en EE.UU una Ley de Libertad para viajar a Cuba

Ocho senadores demócratas y republicanos presentaron esta semana al Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para levantar las restricciones —impuestas en 1996 y 2000— de los viajes a Cuba de los residentes y ciudadanos estadunidenses, según reportó la agencia AFP.

El proyecto, conocido como Ley de Libertad para viajar a Cuba, aliviaría los efectos del bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas desde 1962 al permitir, además, las transacciones bancarias relacionadas con estos desplazamientos.

La medida está respaldada por tres senadores del partido Demócrata, al que pertenece el presidente Barack Obama, y cuatro del Republicano, que tiene  predominio en el Congreso pero cuya mayoría percibe cualquier flexibilización como una concesión al gobierno cubano.

Jeff Flake, senador por Arizona y quien propuso el proyecto de ley en el Capitolio norteamericano, declaró durante la presentación: “Hemos tratado con la política actual de prohibir los viajes durante unos 50 años así que es hora de algo nuevo. Es hora de permitir que los estadounidenses viajen libremente a Cuba”.

Jerry Moran, de Kansas; Michael Enzi, de Wyoming; y John Boozman, de Arkansas; son los republicanos que presentaron el proyecto de conjunto con los demócratas Patrick Leahy, de Vermont; Tom Udall, de Nuevo México;  Sheldon Whitehouse, Rhode Island; y Richard Durbin, de Illinois. Este último declaró a la prensa:

“Eliminemos esta restricción al viaje de los estadounidense (…) No solo llevarán dinero para gastar, llevarán nuevas ideas, nuevos valores y un cambio verdadero para Cuba”. (…) “Veremos un cambio dramático en Cuba si hay más viajes, intercambios y negocios entre nuestros dos países”.

Patrick Leahy, por otra parte, comentó “No tiene sentido esta prohibición. El senador Flake lo expresó muy bien cuando dijo: es una cosa si otro país me dice que no puedo ir y visitarlo. Es algo más  si mi país me dice que no puedo  como americano”.

Leahy fue protagonista de las negociaciones que concluyeron con el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, tras la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y del regreso de tres antiterroristas cubanos presos en Norteamérica.

La agencia EFE señala que, en un comunicado, los senadores apuntaron “que el intercambio de ideas y valores entre la gente cuando viaje (a la isla) puede tener un gran y positivo impacto mucho mejor que las décadas de la vieja política fallida de aislamiento”.

De manera paralela —señala el medio de prensa— el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern presentarán otro proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana próxima.

A propósito de la noticia, The Guardian recuerda que en 2009 fue presentado en el Senado un proyecto de ley  para permitir los viajes a Cuba pero no prosperó. Ahora, explica un artículo, los partidarios de la nueva propuesta tienen la esperanza de que un inusual incremento del respaldo republicano cambie el cálculo político.

En 2009, el presidente Barack Obama  unilateralmente levantó algunas  limitaciones relacionadas con la Ley Helms Burton para que los norteamericanos de origen cubano viajaran a la Isla y enviaran remesas  a sus familiares. El resto de los estadounidenses podía venir y comerciar pero bajo muchas restricciones.

Según un sondeo de la Universidad Internacional de la Florida citado por The Guardian, el apoyo entre los cubano-americanos al bloqueo ha caído a un 87{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} en los últimos veinte años y el 62{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de quienes integran esa comunidad y tienen entre 18 y 29 años se oponen a él.

Este enero entraron en vigor algunas medidas como resultado de las intenciones de Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba manifestadas el 17 de diciembre de 2014. Las regulaciones modifican en parte el bloqueo al eliminar los límites de los gastos que los viajeros de EE.UU. realizan en Cuba, permitirles  usar tarjetas de crédito y débito, y autorizar a las líneas aéreas y a las agencias de viajes a organizar visitas y contratar servicios de compañías de seguros.

Se aumentó, además, el límite en el envío de remesas de 500 a 2 000 dólares trimestrales; por un valor que no exceda los 400 dólares los norteamericanos podrán llevar productos a su país y de ellos 100 dólares en tabaco y ron;  el sector de las infocomunicaciones podrá invertir en infraestructura y vender a empresas del Estado cubano servicios, software, dispositivos y equipos; y se permite a instituciones financieras abrir cuentas en bancos cubanos para las transacciones que sean autorizadas entre ambos países.

Salir de la versión móvil